Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El castreño Jon Míguez es el aspirante oficial para el campeonato de Europa del peso wélter que posee el francés Jordy Weiss, el cual hará una defensa voluntaria ante el polaco Michal Lesniak el 9 de marzo.

En la siguiente pelea del ganador de este combate, el rival sería el español Míguez, que disputaría por segunda vez el título de Europa, tras el empate con Weiss de 2023.
Pero parece que el equipo de Míguez se ha apresurado a firmar un combate el 12 de abril ante el francés David Papot, un rival que no está clasificado en ningún organismo y que tiene el peligro de pelear en casa y de su experiencia, con un récord de 27-0-1, 4 KO.
Ha sido tres veces campeón de Francia del peso superwélter y ahora posee un título fantasmal llamado IBA (no confundir con la Asociación Mundial amateur).

Si Míguez perdiera, se acabaría su situación de privilegio para ser campeón de Europa, mientras que si gana, vence a un púgil no clasificado por ningún organismo europeo o mundial. Es un combate-trampa, como el que le tendieron a Kerman Lejarraga cuando se enfrentó a James Metcalf, que no estaba clasificado en ninguna organización. Peligro a cambio de nada, deportivamente hablando. Ya sabemos que Lejarraga, clasificado mundial, perdió el combate y sus posiciones de privilegio, para finalmente retirarse el pasado año. Algo parecido le puede pasar a Jon Míguez, al que deseamos que venza y siga en el camino europeo.

Dicen que va a cobrar la mayor bolsa de su vida, ahí no entramos y aplaudimos la noticia, pero en el aspecto deportivo es un combate que no aporta nada a Míguez, del que esperamos dispute nuevamente el título de Europa lo antes posible.

Por otro lado, el cinturón que disputen, imaginamos que de mínimo prestigio, deberá ser en el superwélter; nos cuesta creer que Papot, peleando en casa, vaya a bajar al peso wélter, peso que no ha dado nunca en su carrera. Si peleara en el superwélter sería un importante problema añadido, aunque quizás una derrota no influyera en su posición en la EBU. En fin, unos serios problemas deportivos, mitigados por una gran bolsa. Deporte vs. Euros.
Seguiremos informando.