Sigue aclarándose la situación de los cinturones después de que el campeón absoluto del peso ligero, Devin Haney, haya abandonado la categoría porque la báscula se le quedaba ya pequeña.

El título mundial IBF será disputado por los dos contendientes más altos en las listas del organismo. Estos son el ucraniano Vasyl Lomachenko (17-3, 11 KO) y el australiano George Kambosos Jr. (21-2, 10 KO), aunque veremos después que los merecimientos son más que cuestionables.

Los equipos de ambos púgiles han estado negociando y será, con toda probabilidad, el doce de mayo en Perth, Australia, cuando se celebre el duelo con la organización de Top Rank. Como es habitual en las grandes peleas disputadas en suelo oceánico, sería ya el domingo 12 de mayo en horario local, para que coincidiera con el horario de máxima audiencia estadounidense de la noche del sábado 11.

Para el día de la contienda, Lomachenko llevará un año inactivo y vendrá de ser batido por el citado Haney, poniendo en duda las convicciones de la IBF sobre permitir que púgiles disputen títulos mundiales tras haber sido derrotados (por mucho que algunos aficionados pongan en duda ese unánime resultado). Kambosos, por su parte, viene de una no menos polémica decisión el pasado mes de julio, donde se imponía a Maxi Hughes por decisión mayoritaria.