Darío Pérez
@ringsider2020
Jon Martínez (14-8-5, 2 KO) estará presente en Barcelona el próximo sábado con un combate complicadísimo. Se mide a Arnold Khegai (20-1-1, 12 KO), número uno de las listas mundiales WBO del peso pluma, a ocho asaltos en la gala de BCN Boxing Nights. Hemos hablado con él antes de tomar rumbo a la capital catalana.
«Creo que hay que aprovechar las oportunidades que surgen de pelear contra los grandes boxeadores», afirma Martínez, «y si estás preparado hay que tomarlo y dar un paso hacia delante».
El bilbaíno residente en Baleares hace un balance agrio de los últimos meses: «Hemos tenido un año duro en 2023. Mi entrenador era el presidente de la Federación Balear y hubo problemas, y mi promotor estaba también muy unido a él. Ha sido una locura porque he tenido que cambiar todo mi equipo por eso. Creo que en mi pelea del campeonato de España me pasó factura que Manuel viniera conmigo a algunos niveles extradeportivos, así que para poder seguir he tenido que dejarles tanto a él como a Néstor.
La gente te mira mal si te acompañan ciertas personas, pero yo soy boxeador y no tengo nada que ver con el politiqueo; la pena es que al final son situaciones en las que no estás a gusto. Ahora he empezado a trabajar con Kike Soria y con David Martín, que está ayudándome a entrenar en mi gimnasio. Tengo 36 años y quiero acabar mi carrera en lo que me dure el cuerpo sin problemas, además de dedicarme a sacar a los chavales de mi gimnasio. Quiero que los chavales de mi barrio, que es un poquito difícil, elijan el boxeo antes que otras cosas».
Finalmente, se centra en analizar lo que le espera este sábado con ilusión: «Me gusta disfrutar de un deporte que a mí me ha dado todo. La pelea le surge a Kike, yo estaba un poco parado por unas molestias de hombro, pero he podido superarlo. Me avisaron con dos o tres semanas y elegimos ir a por todas. Es un rival fuerte, que va hacia delante y tiene pegada. Me gusta porque voy como perdedor, así que vamos a ir con cabeza a hacer el mejor papel posible; cuando eres la víctima, cualquier cosa positiva que haces se aprecia mucho más. Voy a intentar ganar y dejar al boxeo balear y español lo más alto posible».
La entrevista podrá verse íntegra esta noche a partir de las 22:00 en el canal de Twitch ringsider2020.