Darío Pérez
@ringsider2020

Como adelantábamos en primicia aquí en ESPABOX, Jairo Noriega tendrá por fin la oportunidad internacional con la que soñaba. El próximo 8 de marzo, viajará a Nicaragua donde, en su capital Managua, peleará contra el panameño Azael Villar. Será un pleito cuyo ganador se quedará a un solo paso del título mundial ante el que hemos querido acercar a los lectores las sensaciones del español.

Noriega hace balance de una última etapa complicada, con poca actividad: «Sin querer faltar a nadie, todos empezamos nuestras carreras con rivales asequibles para crecer, luego nos suben el nivel para ver si respondemos en esas pruebas… Lo normal. Pero he ido a pelea por año estos últimos años, así que en realidad tengo que estar contento del punto en el que estoy incluso habiendo estado poco activo. El boxeo ha llegado a desencantarme: lo dejé todo, también mi trabajo, y cuando ves que no te sale lo que parecía cuando tú pones todo de tu parte acabas sin motivación. Me han puesto y quitado tantas fechas de pelea que acabas hasta las… Pero en el fondo me he sentido siempre destinado a ser campeón, obviamente con muchísimo sacrificio de por medio; el trabajo en el boxeo no es negociable».

El púgil afincado en Villarreal se encuentra en un momento de plenitud total para acometer estos ambiciosos retos: «Yo llevo entrenando fuerte para esta pelea desde que nació mi hijo hace seis meses, pero lo que te decía, no acababa de cerrarse la fecha. La velada iba a ser en Villarreal o en Panamá, pero al final Tuto Zabala nos dijo que Nicaragua. A mí ya me daba igual, aunque obviamente me habría gustado el combate en casa. Pero confío mucho en mi nueva promotora, que tiene mucho que decir en estos pesos bajos y trabaja muy bien en armonía con otras como Teiken para ir cerrando las peleas más convenientes».

Jairo y su equipo han hecho su trabajo y conocen bien a su contrincante: «Viajaremos el domingo 3 para allí con mi equipo, para llegar por la noche. Quiero ya aclimatarme desde antes, la semana previa en España, está todo muy calculado y pautado. Sobre el panameño, es un púgil que va al frente, brazo largo y algo más alto que yo, especialmente mucho más rodado en los últimos tiempos. Tira mucho al cuerpo y usa también el recto, entre otras acciones técnicas, yo lo tengo bien estudiado».

Le pedimos un pronóstico y si se ve ganador: «La pelea hay que trabajarla», dice con sensatez. «Yo no te voy a vender la moto, para ganar tienes que trabajar desde el principio hasta el final, y lo haré con la ayuda de mi entrenador Sento Martínez, que me ayudará a descifrar el combate, y mi preparador físico, Jordi Nebot. Luego hay otros factores, pero todo lo que dependa de mí, está preparado al cien por cien».

La entrevista íntegra podrá verse esta noche sobre las 22:30 horas en el canal de Twitch ringsider2020.