Antonio Barral
El Municipal Teatro Jofre ubicado en la Plaza de Galicia del barrio ferrolano de la Magdalena -declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983- acogió la gala de entrega de los Premios Xunta de Galicia 2023 al Mérito Deportivo. Las distinciones se conceden desde el año 2010 en reconocimiento al trabajo desarrollado en el campo de la actividad física y el deporte en el ámbito de Galicia, así como por la contribución al fomento del deporte en la comunidad.
Al acto asistieron el presidente de la Xunta Alfonso Rueda y el consejero de Presidencia, Xustiza y Deportes Diego Calvo.
En lo que se refiere al Deporte del Boxeo, la mención y el galardón recayó en el empresario lucense de la automoción, entrenador y otrora boxeador Miki Sánchez, persona muy popular en la Ciudad Amurallada, vinculado además, como colaborador del fútbol lucense.
Domingo Sánchez Cabado (Lugo, 1964) comenzó, con apenas 15 años, la práctica amateur del boxeo en el único gimnasio que existía en su ciudad natal. Allí, en el viejo pabellón de los deportes, las enseñanzas y consejos de su entrenador David Márquez fueron forjando el espíritu boxístico de aquel chaval que, con el correr de los años alcanzaría en varias ocasiones el subcampeonato nacional en categoría aficionado, así como, ya inmerso en la categoría profesional, la oportunidad de disputar el cinturón de España profesional al legendario Javier Castillejo, campeón de España, de Europa y del Mundo, así como lograr un triunfo histórico ante el otrora campeón de España y de Europa Alfonso Redondo.
La de entrenador, fue una etapa que le produjo mayores satisfacciones, no solo por el título nacional conquistado por Alberto Piñeiro «O Piña», del que se sintió partícipe desde la esquina como entrenador, sino porque fue una época de encuentros y recuerdos, así como de volver a sentir emociones nuevas enseñando las técnicas boxísticas a pupilos como el propio Piña, Cristián Álvarez, Omar Makran, Josito Fernández y otros muchos más que pasaron por el Club Lugués de Boxeo Xoán Pérez.