Nota de prensa
El evento de Madrid correspondiente al circuito “IBA Champions Night”, promovido por la International Boxing Association (IBA) y en el que las principales figuras del boxeo olímpico se enfrentan entre sí con normas de boxeo profesional, se celebrará finalmente el sábado 4 de mayo. Inicialmente previsto para el 23 de marzo, la fecha ha debido cambiarse debido a la necesidad de encontrar un local de mayor capacidad y que ofrezca las garantías requeridas para el gran espectáculo destinado a recoger. En este sentido, el emplazamiento elegido por la RFEBox es el Madrid Arena, situado en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.
Los eventos de este circuito comenzaron a disputarse en diciembre de 2022 y han recorrido diferentes puntos de la geografía mundial como Abu Dhabi y Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Phuket (Tailandia), Monte Carlo (Mónaco), París (Francia) o Astana (Kazajistán). En 2024, y antes de que llegue el evento madrileño, todavía se disputarán noches de combate en Aguascalientes (México) y Tashkent (Uzbekistán).
En Madrid, los protagonistas serán los componentes del equipo olímpico español, que tendrán frente a sí a destacados púgiles internacionales en combates que se desarrollarán a un mínimo de seis asaltos. Una de las estrellas nacionales será José Quiles, que en julio afrontará sus segundos Juegos Olímpicos tras haber conseguido la plaza en los Juegos Europeos celebrados en Polonia el año pasado. Quiles se medirá al cubano Javier Ibáñez, hombre que le privó del oro en el torneo, en lo que se presenta como un excelente duelo de revancha. Además, en juego se encontrará el título IBA Europa, que cataloga al mejor boxeador IBA del continente en formato de estilo profesional.
El púgil eldense estará acompañado por varios compañeros de selección cuyos nombres, así como los de sus rivales, irán desvelándose a partir de la semana que viene. Además, existirán muchas otras sorpresas en la noche madrileña, tanto deportivas como tocantes al espectáculo, que ayudará a crear una atmósfera atrayente para el aficionado.
Felipe Martínez, presidente de la Real Federación Española de Boxeo, se muestra ilusionado por la confianza depositada por IBA para que nuestro país albergue uno de los eventos de este circuito: “No resulta fácil poder albergar un evento así, aunque España ha demostrado su solvencia en los últimos años, ayudando a organizar grandes competiciones como los Campeonatos de Europa Femeninos de Alcobendas o los Campeonatos Mundiales de categoría Joven de La Nucía. El buen desarrollo de estos torneos y el momento destacado del boxeo español, que acaba de lograr un tercer clasificado para París, han sido factores clave para que esta IBA Champions Night aterrice en la capital de nuestro país. Considero que va a verse en un gran espectáculo, en todos los sentidos, y espero el apoyo del boxeo español”.
Antes de que se celebre el evento en Madrid, y como anunció IBA la semana pasada, otro componente del equipo español, Samuel Carmona, protagonizará el evento de Tashkent al medirse al local Hasanboy Dusmatov, el 14 de abril, con el título mundial IBA del peso mosca en liza.