Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Cada cierto tiempo sale un boxeador de los que dejan huella, de esos que enganchan al aficionado, que hacen que valga la pena pagar cada dólar de la entrada.
Podríamos acordarnos de los Jack Dempsey, Rocky Marciano, Sugar Ray Robinson, Ali, Tyson y muchos más, hasta llegar a la década que cerró el siglo XX, donde tuvimos el placer de disfrutar del considerado por la Asociación de Escritores de Boxeo de América el mejor boxeador de esa década, los 90, el gran Roy Jones Jr.
Con una carrera amateur espectacular y un récord de 121-13, los triunfos en el Golden Gloves en 1986, en 63 kg y 1987 en 71 kg, defiende a su país en los JJOO de Seúl de 1988,logrando la medalla de plata. Roy jones fue dando clase tras clase hasta llegar a la final, donde un controvertido resultado ante el local Park Si-Hun le dio la derrota con 86 golpes conectados de Jones y solo 32 del coreano.
Tiene como compañeros de gimnasio a Ronnie Essett, Lindell Holmes y al Legendario Sugar Ray Leonard, para preparar su entrada en el boxeo de pago y ante los que exhibe sus grandes condiciones para el boxeo. A una exquisita técnica la acompañaba de una potente pegada, un dominio del ring y un sentido de la distancia pocas veces vista.
Debutaría como profesional el 6 mayo de 1989 noqueando en dos rounds a Ricky Randall, en su ciudad natal, Pensacola (Florida).
Encadena victorias y kos a partes iguales. En sus 3 primeros años de profesional consigue 17 victorias, con 17 kos, por ninguna derrota y ante rivales de la talla de Ron Amundsen, Reggie Miller, Ricky Stackhouse ,y sobre todo Jorge Vaca.
Llegados a este punto, nadie puede negarle la oportunidad de disputar un título, que le llegaría en mayo de 1993,con la disputa del mundial del peso medio por la IBF, ante Bernard Hopkins, ganando Roy Jones por puntos en decisión unánime.
Defiende el titulo una vez ante Thomas Tate ganando por K.O. en el segundo y a continuación sube de categoria al supermedio.
Su primera pelea sería ante el invicto James Toney44-0).Roy jones sentó cátedra esa noche, con una clase magistral, llevándose casi todos los rounds y tirando 3 veces a su rival hasta lograr la victoria por decisión unánime.
En poco mas de un año haría 5 defensas exitosas del titulo, todas antes del límite, ante Byrd, Pazienza, Thornton, Sosa y Lucas.
Visto que no tenia rivales en el supermedio, en 1996 decide cambiar de categoría otra vez, subiendo al semipesado. Será en este peso donde se proclame campeón unificado y alcance el grado de leyenda, quedando en los libros de historia para la posteridad. Unificó el semipesado llegando a tener todos los títulos, a excepción del WBO.
LLegó a ponerlos todos en juego en mas de una ocasión.
El 1 marzo de 2003 sube al ring del Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, para disputar el titulo mundial WBA del peso pesado,logrando la victoria ante John Ruiz por puntos claramente.De esta manera se convirtió en el único campeón del peso medio que lograría también el de los pesados.
Después de hacer historia volvió al semipesado. Gana la primera pelea de la trilogía que tuvo con Antonio Tarver, y en la segunda pelea, una sorpresiva victoria de Tarver por K.O. en el 2º, da inicio a su decadencia, perdiendo la mayoria de cinturones. En su siguiente pelea, ante Glen Jhonson, una derrota por ko9,le despoja del cinto que le quedaba, el de la IBF.
Aun tendría fuerzas para ganar a Félix Trinidad por puntos en 2008. Seria su última gran actuación.
El pasado 21 diciembre del 2013 disputó la que es hasta la fecha su última pelea.
Hoy vemos una de sus defensas del título semipesado (WBC-WBA-IBF) ante el australiano Glen Kelly, que tenía un récord imbatido de 28-0-1 (15 KO). Roy Jones subió al ring de Miami el 2 de febrero de 2002 con un palmarés de 45-1, con 36 KO.