Haney-García

El equipo legal del estadounidense Devin Haney ha solicitado oficialmente a la Comisión Atlética del Estado de Nueva York la descalificación de Ryan García en el duelo que ambos disputaron hace unas semanas.

Si eso se produjera, conllevaría que Haney resultase nuevo ganador del combate. El recurso se basa en dos hechos claros: el primero y más objetivo, el dopaje del californiano García tras los controles reglamentarios del duelo. Muchos casos de anulación de peleas han sido habituales en asuntos similares, aunque cambiar a otro ganador no tiene excesiva jurisprudencia a favor, aunque alguna exista.

El segundo argumento de la apelación es que García se pasó del peso ampliamente y, poco después, reconoció que lo había hecho aposta, lo que atenta contra la limpieza y los valores del deporte, siempre según la abogacía del perdedor sobre el ring. En este sentido, al aceptar Haney una cantidad para compensar la diferencia sobre la báscula de mutuo acuerdo, el recorrido legal parece más bien escaso.

La fecha del 22 de mayo está marcada en rojo para el proceso, ya que será el día en que se abrirá la muestra B del test realizado a García que resultase positivo por ostarina. Se confirmará, por tanto, si este hizo o no trampas antes de sorprender con su extraordinario rendimiento de aquella noche.