Hoy seguimos con la nueva sección de vídeos, dirigida por Alfonso Feal (@fonsito17), en la que encontramos grandes peleas de todos los tiempos para que los aficionados puedan disfrutar todos los fines de semana en Espabox.
También los lectores pueden dejar sus comentarios abajo de esta página y compartir sus impresiones con los demás aficionados.
Hoy tenemos otro combate histórico, pero antes hay que leer la interesante previa:
Podemos considerar a los 70 la época de oro del boxeo español. Eran años donde había campeones del mundo y de Europa, donde los españoles eran respetados y muy tenidos en cuenta. La época de los Velázquez, Carrasco, Durán, Legrá, Urtain, Lastra, Castañón y tantos otros que, sin llegar a hacer el ruido de estos, estaban a la altura, bien clasificados y eran reclamados para disputar títulos. Uno de esos boxeadores fue el cantabro Esteban Eguía, quien fue campeón de España y disputó el título de Europa.
Eguía debutó en el boxeo rentado en la navidad de 1975, venciendo por puntos a Juan Barros. En poco más de un año disputa 13 combates, saldados todos con victoria, lo que le da la oportunidad de disputar su primer título, el nacional. El combate se celebraria el 2 de abril de 1977 en Santander. El rival seria el posedor de la faja, Pedro Molledo. Contra todo pronóstico, Esteban Eguía venceria por K.O. en el octavo, logrando su primer campeonato de España, el del peso gallo. Defendería el título ante Antonio Garcia Del Moral, victoria por puntos y Juan Francisco Rodríguez, por descalificación de este en el round 7. Estas victorias lo catapultan directo al titulo de Europa, en el peso gallo, contra el veterano y gran campeon italiano, Franco Zurlo ,viejo conocido de la aficion española. En un combate celebrado en Viareggio, Toscana, Italy, el 19 de abril de 1978 ,nuestro campeón español hace combate nulo.
Todos sabemos que un empate fuera, y más en Italia, significa que el de fuera ha ganad, aunque no sirve de nada, ya que Zurlo sigue en posesion del titulo. Despues de este revés, Eguia vuelve a centrarse en el nacional, que habia abandonado para disputar el de Europa. En su tercera pelea desde el europeo pierde su primer combate ante Ramón Garcia Marichal por puntos. Gana cuatro combates consecutivos y sufre el segundo revés de su carrera, ante Antonio Garcia del Moral, en 1979 también por puntos.
Cerraria el año con dos victorias más, y empezaría el año nuevo con otro triunfo. Estos triunfos le abren las puertas del titulo de España, el 19 de enero de 1980 ante el campeón Vicente Rodríguez. Ante sus paisanos de Santander, Eguía gana por K.O. en el 5º y recupera el titulo de Campeon de España del peso gallo. Su primera defensa la celebra ante Luis De Las Sagras en Santander, venciendo por puntos. El 27 de septiembre de 1980 Esteban Eguía intenta asaltar el trono en otra categoria diferente, el peso pluma, ante su paisano Uco Lastra en un combate que paralizaría Cantabria entera. El resultado al final de los 10 rounds fue de nulo, lo que dejaba el cinto en poder del campeón Lastra.
Vuelve al peso gallo y recupera el cinto contra Juan Francisco Rodríguez en la primera oportunidad que tiene, el 23 de mayo de 1981 en Santander. Este título le vuelve a abrir las puertas de Europa, y el 27 de enero de 1982 viaja a Castrocaro (Italia), a enfrentarse con el titular Valerio Nati. Nati, boxeador italiano, tres años más joven que Eguía, fue campeon de Italia en 1979 y 1980. Estas victorias le permiten cerrar el año 1980, disputando el título de Europa del peso gallo frente a nuestro compatriota Juan Francisco Rodríguez, venciendo por puntos en un combate celebrado en Italia. Defenderia el titulo en Italia cuatro veces, dos de ellas antes españoles.La primera vez ante Vicente Rodríguez, venciendo por K.O. en el 4º, John Feeney ganando por puntos, Jean Souris victoria por K.O. en el segundo y el español Luis de las Sagras, al que derrota por puntos, todas en 1981. Comenzaria el año 1982 con la defensa del titulo gallo ante Esteban Eguía. El combate se celebraria el 27 de enero de 1982 en Castrocaro (Italia). Eguia se presenta con un record de 39-2-2 y Nati, imbatido, 20-0-1.
Eguía luce calzón rojo, y en la esquina