Nota de prensa
Foto: Eduardo Stanciu
El IV Open Villa de Marín apuntaba alto en sus pronósticos y tras su finalización el pasado fin de semana, se puede decir que se han superado. El boxeo volvió a inundar las calles de Marín, pero esta vez más días y con más gente.
Todo un éxito a nivel organizativo. Doscientos combates realizados en seis sesiones de boxeo continuado de unas cuatro horas. Dos rings en los que la campana sonaba continuamente para anunciar el inicio y el final de intensos rounds del deporte más antiguo pero más noble del mundo. Boxeadores que desde los 10 años daban sus primeros puños en un ring, y los esquivaban… Muy buenas maneras mostraron en la categoría infantil los deportistas participantes, que con buenas protecciones y un reglamento estricto pudieron disfrutar del contacto sin riesgo de lesiones. Y así fue, 0 accidentados en más de 30 combates en esta categoría.
En categoría cadetes subía el número de inscritos y los combates. Con un reglamento más permisivo pero con limitaciones en cuanto al contacto pleno, los schoolboys pusieron mucha calidad en el ring del SEI San Narciso.
En categorías júnior y joven la competencia crecía con grandes figuras del boxeo nacional e internacional como fueron los premiados como mejores deportistas de base Luis Serén, campeón de la categoría joven -57kg procedente del BKC de A Coruña y Noelia Vicente, de la categoría -63 kg procedente del Siempre fuertes de Asturias. Cabe destacar que estos deportistas fueron medallas nacionales en sus respectivas categorías y que la asturiana ha participado en torneos de primer nivel europeo como el campeonato de Europa de la EUBC.
En la competición de adultos, el número de deportistas fue espectacular. Categorías de peso llenas, en las que muchos deportistas tuvieron que ganar tres combates para ser campeones.
En esta categoría la organización propuso realizar tres subcategorías para separar a los deportistas por niveles de experiencia. Todo un acierto, pues eso hizo que los combates fuesen intensos e igualados. Se puede decir que el nivel fue excelente en la mayoría de los combates. Para concluir el evento se enfrentaban los boxeadores categoría élite. En estos combates se pudo disfrutar del boxeo de nombres como Rubén Castellanos, Juan Carlos Areal, Juan Pantoja o el medallista mundial Enrique Kakulov.
En estas categorías, además de los campeones por peso el colectivo arbitral seleccionó a Juan Carlos Areal como mejor deportista élite, tras derrotar a Kakulov y a la marinense Yohana Jiménez al proclamarse campeona de su categoría ganando a una buena boxeadora madrileña que la doblaba en experiencia.
Durante el torneo, el club organizador y la Federación Gallega de Boxeo, hicieron entrega a la alcaldesa María Ramallo y a Antonio Traba como concejal de deportes de unas réplicas de los cinturones representativos del boxeo gallego como muestra de agradecimiento por el apoyo del Concello de Marín hacia el boxeo durante los últimos años y que gracias a ello han dado tantos éxitos al boxeo marinense.
Desde la organización se muestra una gran satisfacción con el evento que se aseguró la viabilidad deportiva con todas buenas críticas recibidas por los equipos venidos de lejos. Se espera que pronto se pueda anunciar fecha de la próxima edición para el año 2025 del que puede convertirse en un referente de torneos en España.