Darío Pérez
@ringsider2020
Esta tarde de sábado en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) se ha disputado una gala, dentro de la serie Rising Stars Arabia, con interés para el boxeo español.
El marroquí afincado en Barcelona Moussa Gholam (22-1, 13 KO) se enfrentaba al chino Xia Lingjie (9-1-2, 2 KO). Eran diez asaltos en el peso superpluma y Gholam empezó bien, con su boxeo ordenado tratando de mandar con el directo de mano adelantada. El asiático, sin embargo, presentaba un estilo heterodoxo y en la primera mitad del envite lanzó varios volados de izquierda largos que llegaron al impasible pupilo de Gallego Prada, nunca perdiendo la compostura.
El buen trabajo a la altura del rostro y a la del cuerpo fue haciendo mella en Xia a partir del cuarto parcial y el oriental ya no se desplazaba apenas desde el sexto, con Gholam trabajando sin desmayo cual martillo pilón. Su excelente variedad de golpes hizo que el duelo fuera una paliza por momentos para Xia, dignísimo reemplazo del oponente original, que encajó numerosas combinaciones sin que el árbitro o su esquina se apiadase de él.
La fase final del choque fue el reseñado monólogo, excesivo en ocasiones de digerir. Pese a que el chino a veces lanzaba una mano peligrosa, recibió muchos impactos y este tipo de situaciones son las que en ocasiones pueden acabar con problemas de salud. Gholam se impuso en las cartulinas por 100-90 y doble 99-91 y seguirá teniendo buenas oportunidades de acercarse a los grandes nombres de la división con actuaciones tan sólidas como hoy. Acabaremos la crónica con una mención especial para la mujer oriental que se pasó los diez asaltos saludando a la cámara desde el fondo.