Nota de prensa
El equipo español de boxeo olímpico se encuentra disputando el segundo torneo clasificatorio de carácter mundial, que se celebra en Bangkok (Tailandia) y que concede las últimas plazas para los Juegos Olímpicos de París. Nuestro país sueña con conseguir que alguno o alguna de sus componentes se una a Laura Fuertes (-50 kg), José Quiles (-57 kg) y Enmanuel Reyes Pla (-92 kg), quienes en competiciones previas han asegurado su presencia en la capital francesa.
España acudió con un elevado número de representantes, que abarcaban las cinco categorías de peso masculinas en las que no se tiene plaza (Rafael Lozano, Oier Ibarretxe, Sergio Martínez, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa Drissi, de menor a mayor peso) y cuatro de las cinco femeninas (Marta López, Jenifer Fernández, Sheila Martínez y Dunia Martínez).
El torneo comenzó el pasado viernes y el sábado saltaron al ring los primeros españoles. En concreto, el turno fue para Rafa Lozano (-51 kg) y Gazi Jalidov (-80 kg). El púgil cordobés fue quien abrió la competición para el equipo español, midiéndose al aguerrido filipino Rogen Ladon; tras dos asaltos igualados en los que el marcador se inclinaba para Lozano de modo ajustado, el deportista andaluz realizó un gran tercer asalto, sorprendiendo al asiático con su mano adelantada y moviéndose con inteligencia, lo que le permitió asegurar la victoria.
Por su parte, Gazi Jalidov no tuvo excesivos problemas para derrotar al argelino Mohamed Houmri, quien fue descalificado en el segundo asalto por la caída repetida del protector bucal. En este momento, el riojano se encontraba dominando las acciones y la puntuación. La jornada del domingo trajo consigo dos nuevas alegrías para el boxeo nacional, ya que tanto Oier Ibarretxe (-63.50 kg) como Sergio Martínez (-71.00 kg) ganaron sus respectivos duelos. El vasco se deshizo de modo ajustado, más que sobre el ring en el marcador (3:2), del israelí Ahmad Shtiwi, con amplia experiencia en el terrero del boxeo profesional.
Martínez, por su parte, no necesitó de su mejor versión para imponerse al trinitense Aaron Solomon Prince, a quien dominó de principio a fin.
En la mañana de este lunes, en el cuarto día de competición, Gazi Jalidov volvía al ring y lograba un nuevo triunfo, esta vez frente al estonio Stiven Aas. Tras un comienzo lento, el español fue cogiendo ritmo para asegurar una sólida ventaja al terminar el segundo asalto, lo que le permitió no arriesgar en el tercero. Tras un choque de cabezas, el riojano tenía un pequeño corte, aunque parece que no le impedirá disputar los octavos de final el próximo jueves.
También este lunes se iniciaba la competición femenina, donde la suerte ha sido esquiva: Sheila Martínez (-60 kg) caía en su combate ante la destacada británica Amy Broadhurst, mientras que tampoco Dunia Martínez (-75 kg) podía vencer a la filipina Hergie Bacyadan.
Para este martes, los combates con españoles (todos de dieciseisavos) son los siguientes:
Oier Ibarretxe vs. Ali Habibinezhad (Irán)
Sergio Martínez vs. Ángel Gabriel Llanos (Puerto Rico)
Marta López vs. Melissa Mortensen (Dinamarca)