Nota de prensa
La jornada de este jueves en el Torneo Clasificatorio de Bangkok ha sido propicia para los intereses españoles y los tres componentes del equipo español en liza, Gazi Jalidov (-80 kg), Rafael Lozano (-51 kg) y Jenifer Fernández (-57 kg), han conseguido la victoria, con lo que avanzan en su sueño de participar en los Juegos de París.
Gazi Jalidov era el primero en saltar al ring, en la jornada de tarde (horario local), para medirse al estiloso irlandés Keylin Cassidy. Aunque el combate comenzó de modo movido, pronto el español comenzó a desarrollar la estrategia concebida por la esquina, que era esperar el ataque del rival; así, cumplido el primer minuto, Jalidov lograba hacerse dueño de la media distancia, desde donde puntuaba con manos al cuerpo y esquivaba los ataques de su oponente.
Con el primer asalto ganado, el español mantenía la estrategia en el segundo, aunque un par de izquierdas del irlandés provocaban que dos jueces le dieran este parcial al isleño. En este momento, Jalidov sabía que tenía el combate ganado si no existía nada anormal y en el tercero volvió a no arriesgar para no llevarse una mano que cambiara el signo del duelo o abriera su maltrecha ceja derecha, herencia del combate anterior y algo con lo que tendrá que batallar el resto de la competición.
Fruto de ello, Cassidy se imponía en el tercer round y en dos de las anotaciones globales de los jueces, aunque la victoria era del español por decisión dividida (3:2). Gazi Jalidov ya está en cuartos de final, aunque en -80 kg se reparten únicamente tres plazas y deberá ganar todavía dos combates. Se enfrentará al dominicano Cristian Javier Pinales en sesión de tarde junto al resto de competidores del combinado español.
En la sesión de noche, España iba a mantener el buen tono. Primero, con el debut de Jenifer Fernández, que tenía en la rapidez de la surcoreana Hyejeong Jin una dura piedra de toque. La granadina, sin embargo, salió muy concentrada y pronto hizo de su derecha recta su mejor arma, con lo que fue puntuando hasta anotarse el primer asalto. La tónica del combate siguió en el 2º round, en el que la asiática mejoró, y se mantuvo en el último y definitivo. Así, la española aseguraba su presencia en octavos de final, ronda que disputará el sábado.
Por último, Rafael Lozano también iba a conseguir el triunfo y el pase a la misma ronda. El cordobés tenía un rival más que difícil en el tayiko Mehron Safiev, por lo que salió muy decidido y eficaz, haciéndose claramente con el primer asalto. Safiev, sin embargo, comenzó a tomar el pulso al boxeo del español y a emparejar las acciones, lo que dotó al choque de emotividad y emoción. Finalmente, el veredicto era anunciado y Lozano vencía por decisión dividida (3:2).
Este viernes, en la sesión de tarde, Oier Ibarretxe (-63.50) se mide al estadounidense Emilio García. Una victoria otorga el pase automático a París, mientras una derrota (sin prescripción médica de descanso) da paso a un box-off que se disputará el fin de semana.
Mientras tanto, en la sesión de noche volverá a saltar al ring Rafael Lozano, que buscará alcanzar la ronda de cuartos de final; su oponente será el ecuatoriano Luis Fernando Delgado.