El equipo de boxeo español ha logrado un gran éxito en el Clasificatorio Olímpico de Bangkok, con la clasificación en el último día de Ayoub Ghadfa (+92 kg) y de Rafael Lozano Jr. (-51 kg) para los Juegos Olímpicos de París.
En la jornada de hoy, Ayoub Ghadfa ha derrotado al austríaco Ahmed Hagag por puntos (4-1), mientras que el cordobés Rafael Lozano ha derrotado por 5-0 al norcoreano Chon Ryong So, en las últimas peleas decisivas.
Desde 1992, Juegos Olímpicos en los que no había torneos clasificatorios y los países podían llevar a los púgiles que creyeran oportuno, es en 2024 la clasificación de más éxito de la historia. Mientras que en Atlanta 1996 y Sidney 2000 solo se clasificó el actual seleccionador Rafael Lozano, en Atenas 2004 no hubo ningún participante español. En Pékín 2008 solo acudió el onubense Kelvin de la Nieve, mientras que en Londres 2012 estuvieron el propio Kelvin de la Nieve y Jonathan Alonso.
En 2016, en Río de Janeiro, representaron a nuestro país tras la criba clasificatoria el canario Samuel Carmona y el balear Youba Sissokho, y en los últimos de Tokio 2020, celebrados en 2021, se batió el récord con cuatro representantes, Gabriel Escobar, José Quiles, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes.
Este año hay récord absoluto, con una primera boxeadora en la historia, Laura Fuertes (50 kg), además de Rafael Lozano Jr. (51 kg), José Quiles (57 kg) , Oier Ibarreche (63,5 kg), Enmanuel Reyes (92 kg) y Ayoub Ghadfa (+92 kg), un gran éxito del equipo español.
El equipo nacional llevará representantes en cinco de las siete categorías oficiales masculinas, mientras que en chicas llevaremos representante en una de las seis categorías de peso. Confiamos en que los seis representantes tengan una gran actuación con varias medallas para nuestro equipo.