Queto Calvo
En torno a 800 personas se daban cita este domingo en el malagueño Campo Municipal de Fútbol José Gallardo. La respuesta a la convocatoria de la Asociación Club de Boxeo Málaga, entidad que desarrolla una importante labor en la capital andaluza por la integración social de los más desfavorecidos a través del boxeo, fue positiva y estuvo acompañada por interesantes duelos amateur entre púgiles de la zona, con victorias de José Andrés frente a Jesús en el peso gallo (categoría joven) por decisión dividida, Tocayo ante José (ligero joven, unánime), Pedro contra Franco (wélter joven, dividida), David frente a Alejandro (gallo élite, puntos) y Adrián contra Dani (ligero élite, dividida), por citar algunos resultados de la gala.
Como plato fuerte de la noche, Pablo «El Bigote» Valverde (1-0, 0 KO) se estrenaba en el boxeo profesional contra el nicaragüense Nelson Altamirano (10-56-3, 6 KO), que aguantó estoicamente la apabullante puesta en escena del malagueño, poseedor de buenos fundamentos y una gran variedad de golpes entre los que destacaron sus volados y un efectivo gancho de derecha: ya en el primer asalto ponía en apuros a su rival, que en el segundo recibía sin inmutarse directos al cuerpo y rostro, pareciendo -sólo pareciendo- no sentir el castigo.
En el cuarto y último, el local volvía a poner a prueba la resistencia de Altamirano, que sin embargo conseguía llegar al final pese a encajar otro poderoso hook abajo.
Positivo estreno para Valverde, quien mostró buenas maneras y un cuajo impropio en un debutante, seguramente fruto de su gran experiencia en el campo amateur. Habrá que tenerle en cuenta.