Cristóbal Lorente y su preparador Rafa Martín

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Fotos: Emma Gherman

Mañana martes, el barcelonés Cristóbal Lorente (18-0-1, 8 KO) y su equipo, los preparadores Rafa Martín y Rafa Valle, parten para Tirana, la capital de Albania, donde el próximo jueves en el Skanderbeg Square asaltarán el título de Europa del peso pluma que posee el italiano Mauro Forte (20-0-2, 8 KO). Lorente se encuentra en perfectas condiciones. «No tengo nada de nervios, estoy deseando que llegue el momento y ya está».

La preparación ha sido larga. «Teníamos previsto pelear el 31 de mayo, luego se ha aplazado, por lo que comencé a preparar el campeonato en febrero, luego paré en marzo y sigo. Nunca he tenido una preparación tan dura».

«Estoy en el mejor estado de forma de mi vida»

Y no le preocupa el sobreentrenamiento. «No, porque Rafa Martín lo lleva muy bien, controla bien los tiempos de preparación y ahora creo que estoy en el mejor estado de forma de mi vida».

El transalpino ha sido campeón de Italia y dos veces campeón de la Unión Europea del peso pluma. Se proclamó campeón de Europa en mayo de 2023 al noquear en el primer asalto a su compatriota Francesco Grandelli. Hace la primera defensa ante Lorente. «Está invicto como yo y es un púgil fuerte, zurdo, es de menor estatura que yo, y trabaja bien con la mano buena, la trasera».
Pero no le asusta. «Está estudiado, tengo al número uno de zurdos en mi equipo, a Sandor Martín».

En cuanto al peso, no tiene ningún problema. «A falta de 72 horas, ya estoy en el peso. Con la dura preparación y el calor, no he tenido problema alguno».

No quiere dar pronósticos. «Lo que sé es que me voy a traer el título seguro. España tendrá un nuevo campeón de Europa este jueves y seré el único masculino, porque nos hemos quedado sin campeones continentales. No sé cómo ganaré, pero consigo el cinturón sí o sí».

En principio, el combate no se verá en España, aunque quizás a última hora se pueda encontrar el modo de verlo en algún canal extranjero.