Kevin Lele Sadjo

Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El Campeonato de Europa es único, solo hay uno, aunque muchos lo denominan «el EBU» para darle importancia, no hace falta, el Campeonato de Europa es el Campeonato de Europa, el de toda la vida. Los sucedáneos de los organismos mundiales, además de ser siempre a la carta y tener mínimo prestigio, lo disputan desde australianos a chinos, no siempre europeos. A algunos promotores y mánager no les gusta el campeonato de Europa porque es serio, porque ya no se puede elegir rival como en otros «títulos» y a veces toca ir a casa del contrario.

Es cierto que con cuatro organizaciones mundiales, campeonatos del mundo, eliminatorias, títulos intermedios que te suben en listas mundiales, muchos púgiles de máximo nivel aspiran a aventuras mundiales más que europeas. Ello lleva a pensar que el campeonato de Europa lo disputan púgiles de segunda fila, (aunque puede que pase alguna vez como ha ocurrido ocasionalmente desde siempre), pero no es cierto, el Campeonato de Europa te da mucho prestigio y muy buena situación en las listas mundiales.

Vamos a analizar a los campeones y aspirantes a los títulos de Europa para comprobar que si en algún peso no se encuentran los mejores, en la gran mayoría los campeones son de máximo nivel europeo. Utilizaremos la clasificación de la web Boxrec, que aunque se basa mucho en datos numéricos y estadísticos, la usaremos como baremo objetivo.

Peso Mosca: El campeón es Jay Harris, que el ranking europeo de Boxrec es el número 5, pero por detrás de excampeones mundiales como Sunny Edwards o Artem Dalakian.

Peso Gallo: El número 1 Charlie Edwards peleará ante el campeón Thomas Essomba, número 5.

Peso Supergallo: El título vacante lo disputarán Dennis McCann, numero 4, y el rumano Ionut Baluta, número 7. Por delante, púgiles que buscan el mundial como el excampeón de Europa Liam Davies o TJ Doheny.

Peso Pluma: El campeón Cristóbal Lorente es el número 7 de unos 150 pesos pluma europeos. Por encima, campeones mundiales como Leigh Wood o Nick Ball.

Peso Superpluma: Esta es la categoría con un campeón más flojo en la actualidad. Khalil El Hadri es el número 23 según las listas europeas de Boxrec. Se espera un aspirante de mayor entidad próximamente.

Peso Ligero: El campeón Sam Noakes es el número 5, por detrás de los ucranianos Vasyl Lomachenko o Denys Berinchyk.

Peso Superligero: El título vacante lo disputarán Dalton Smith, número 5, y Jon Fernández, número 8, por detrás de estrellas mundiales como Jack Catterall, Sandor Martín o Josh Taylor.

Peso Wélter: Otra categoría floja con el campeón Jordy Weiss, número 16, aunque tiene como aspirante oficial al armenio David Avanesyan.

Peso Superwélter: El campeón Abass Baraou es el número 4, por detrás de campeones mundiales como Bakhram Murtazaliev, o figuras como Sergey Bohachuk.

Peso Medio: Hamzah Sheeraz, número 2, lo disputará ante Tyler Denny, el campeón, número 19.

Peso Supermedio: El campeón Kevin Lele Sadjo es el número 2, por detrás solo de su compatriota Christian Mbilli.

Peso Semipesado: Categoría muy barata con un campeón de circunstancias como el francés Daniel Blenda Dos Santos, el número 22. Buenos púgiles británicos luchan por combates que les acerquen a los mundiales.

Peso Crucero: El lesionado ahora excampeón Michal Cieslak es el número 3 y deberá enfrentarse al campeón Jack Massey, número 15. Por delante el campeón mundial Chris Billam-Smith y su reciente rival Richard Riakporhe.

Peso Pesado: En el peso pesado, de siempre los grandes han buscado las enormes bolsas que actualmente se ofrecen en el «petroboxeo» y en punteras peleas de los pesados a nivel mundial. El campeón es el ucraniano Oleksandr Zakhozhyi, número 18.

Creemos que, con alguna excepción, el campeonato de Europa está respaldado sin duda por los mejores púgiles del continente y aunque podría haber un mayor nivel, la gran oferta de títulos mundiales para las máximas estrellas es muy apetitosa. Larga vida al Campeonato de Europa.