Este viernes 19 de julio a las 22:30 h, la histórica cita anual con el boxeo desde que se celebra desde 1952 en el frontón Beti Alai de Ordizia programa nueve combates, tres de ellos profesionales, y homenajea al periodista deportivo de ETB, Pedro Mari Goikoetxea.
La gala se presentó ayer en la sede en Barrena Jauregia de Ordizia con la intervención del alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, directivos del Boxing Ciclo Club y deportistas.
El contrastado Fran Mendoza y el siempre espectacular Endika Gómez protagonistas en un evento que se celebra su 69 edición y cuyo origen se remonta a los años cuarenta. El frontón Beti Alai de Ordizia acogerá este viernes 19 de julio a partir de las 22:30 h una nueva edición de la histórica velada que organiza el Boxing Ciclo Club. Solo la pandemia supuso un paréntesis en esta cita con el boxeo. Bien por el Beti Alai o por el cercano campo de fútbol, han pasado grandes boxeadores, incluso mitos como el propio Urtain, o más recientemente Pedro Carrasco, Poli Díaz, Natxo Mendoza o el actual aspirante al mundial del superligero Sandor Martín entre otros muchos.
El palacio Barrena acogió la presentación del evento. Intervinieron el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro, el coordinador de la gala, José Luis Celaya, deportistas y directivos del Boxing Ciclo Club de Ordizia. El alcalde subrayó que «organizar un festival y un espectáculo como éste para una pequeña asociación como Boxing Ciclo Club supone un esfuerzo tremendo» y dio las gracias agradecido a quienes cada año hacen posible la velada.
Homenaje a Pedro Mari Mari Goikoetxea
La velada de este año servirá para homenajear al periodista deportivo, director y presentador del programa ‘Boxeo Izarrak’, que mantiene la emisión semanal de boxeo en abierto desde hace más de tres décadas en ETB y que, además, se compromete y paga por los derechos de emisión de los galas locales que emite. Goikoetxea agradecido, afirmó que supone para él «un reconocimiento a haber mantenido un programa de boxeo durante tantos años» y concluyó señalando que «Ordizia siempre ha sido una referencia, no hay más que ver cuántos boxeadores han pasado por aquí, Urtain, Carrasco, Poli Díaz; eso significa que existe una tradición y estoy muy agradecido de tener mi pequeño lugar ahí».
Deportistas
El profesional Fran Mendoza (18-1) recordó que su debut en el boxeo rentado fue en 2018 en Ordizia y que conserva un gran recuerdo del “sensacional ambiente” y que tratará de dar “un gran espectáculo” ante el venezolano Edison Torres. Endika Gómez (2-1), que se medirá a Eduard Guzmán, señaló que su último combate amateur precisamente en la velada de Ordizia del año pasado y que estaba “muy orgulloso” de presentarse como profesional.
La campeona de Euskadi amateur, Nura Ariztimuino, natural de la cercana Andoain, que se mide a la alavesa Haizea Atiega, aseguró que “no te puedes negar a pelear aquí cuando te lo proponen, me hace mucha ilusión”. El beasaindarra Dani Rekalo, protagonista de un gran combate el año pasado, y el ordiziarra Israel Echevarría, que debuta el viernes, se manifestaron en el mismo sentido, al igual que el luchador de K1 beasaindarra Xegone.
La gala contará con dos combates de boxeo profesional, cinco de boxeo amateur, un cruce de K1 profesional (Korta vs. Santiago) y un choque de K1 amateur.
Las entradas, desde solo 20 euros, se encuentran a la venta en el pub Amonane y habrá también en la propia taquilla del frontón el mismo día. El año pasado se agotaron.