Euskobox
La histórica velada anual de Ordizia se celebró el viernes 19 de julio. Si en 2023 las entradas que quedaban en taquilla duraron 20 minutos, este año ni siquiera se pudo abrir la ventanilla para tiques del Beti Alai. Para las 17:30 horas se habían agotado.
El primer combate amateur se celebró ya con el aforo completo y un gran ambiente. Todos los cruces, sin excepción, resultaron entretenidos, equilibrados y con alternativas. El público disfrutó de principio a fin. Ganaron Nura Ariztimuino, actual campeona de Euskadi, el beasaindarra Dani Rekalo, el debutante local Israel Echeverría, el riojano con el pugilismo en la sangre Yerai Barruetabeña y el gazteiztarra Gorka Luaces. En K1 amateur se impuso el beasaindarra Xegone y en el choque profesional, Korta ganó a Santiago.
Emocionante el homenaje al periodista deportivo comprometido con el boxeo, Pedro Mari Goikoetxea, que hace más de tres décadas que dirige y presenta el programa Boxeo Izarrak, que emite gratis y en abierto combates internacionales y también veladas locales cuyos derechos abona la cadena pública ETB. Fue reconocido por el público, además de por el alcalde de Ordizia, Adur Ezenarro; representantes del Boxing Ciclo Club, impulsor de la velada; y José Luis Celaya, de EuskoBox. Goikoetxea correspondió entregando al Boxing Ciclo Club un cuadro enmarcado con fotos de Uzkudun, Urtain y Pedro Carrasco en veladas de Ordizia, además de fotos del antiguo equipo ciclista del KAS que llevaba unos guantes de boxeo estampados en el maillot; todo presidido por un retrato del señor Galarza, impulsor del club desde los años cuarenta. Estas fotos estaban dispuestas alrededor de unos versos de agradecimiento escritos por el propio Goikoetxea y que fueron interpretados desde el ring por el prestigioso bertsolari Peñagarikano.
Los combates de boxeo profesional resultaron igual de entretenidos. Endika Gómez controló su pleito a pesar de la mayor envergadura de un peligroso Eduard Guzmán. “Trabajamos para que se mantenga en el combate con más calma y pausa en lugar de con la agresividad habitual en él, y el trabajo salió bien”, explicó Abel Colomo, quien junto a los hermanos Berrio entrena al joven púgil. Gómez fue midiendo las distancias y atacando con precisión, hasta que en el tercer asalto, un 1-2 al rostro demolió a Guzmán. Se reincorporó, pero tan dañado que no pudo hacer frente a la siguiente salva del de Briviesca que obligó al árbitro a decretar el KOT. Tercera victoria en cuatro combates para Endika Gómez, quien precisamente disputó su último combate amateur hace un año en Ordizia.
Quien exhibió un peligro de alto voltaje fue el venezolano Edinso Javier Torres. Apreciablemente más alto que Fran Mendoza y de largos brazos, jugó sus bazas para que el del Gasteiz Sport arriesgara para llegar. En una de esas intentonas, al final del primer asalto, cazó a Mendoza con una contra que llevó al pupilo de Andoni Alonso y Gabriel Sanz a poner rodilla en tierra. La campana salvó a un Mendoza que se recuperó y demolió el cuerpo de Edinso, llegó a derribarlo sin cuenta y no volvió a exponerse a las contras de su oponente. Edinso fue amonestado por agarrarse de forma insistente, arrojar el bucal y tratar de ganar tiempo en cada round para frenar la ofensiva de un insaciable Mendoza. Fran, que debutó como profesional en 2018 en Ordizia, presenta ahora un récord de 19-1.