El púgil coruñés de origen cubano ha logrado la medalla olímpica que le faltaba, en este caso el bronce, y como siempre, Enmanuel Reyes ha sorprendido por su valentía y claridad a la hora de expresarse, pensando que los jueces no han valorado como debían su superioridad sobre el azerbaiyano Loren Alfonso, en el combate de semifinales.

Pero Reyes Pla, que nació en La Habana, también está dando mucho de qué hablar después de que en las redes sociales hayan recuperado en estos días el fragmento de una entrevista que dio en marzo al periódico DxtCampeón.

«Soy español, como si hubiera nacido aquí»

Le plantearon si se sentía español y respondió: «Soy español, como si hubiera nacido aquí. La gente piensa que no porque soy negro y hablo como un cubano, pero siempre digo que soy más español que los españoles, porque a mí me conquistó Cristóbal Colón».

A Enmanuel Reyes tardaron más de dos años en darle la nacionalidad y cuándo le preguntaron que qué le parecía que a Ilia Topuria se la concediesen nada más ganar el título de la UFC, contestó sinceramente: «No me gustó. Todo el mundo se ha subido a su barco porque ha ganado un cinturón grande, incluso el Gobierno porque él se quejó de que no le recibían. Hay muchos deportistas españoles que han hecho más que Topuria y no les recibió nadie».

Cuestionado sobre si reniega de Cuba, Reyes Pla también fue claro: «Cuando hablo de Cuba yo hablo de mi comunidad, de San Miguel, mi barrio en La Habana, donde me crie y donde está la gente que lo ha dado todo por mí. Lo demás me da igual. Hasta después de irme y nacionalizarme en España no querían dejarme entrar cuando lo pedí».

Enmanuel Reyes está cumpliendo con creces en su carrera como púgil amateur, es un boxeador que ya pasado a la historia del boxeo español y siempre con la sinceridad por delante.