El marbellí Ayoub Ghadfa terminó siendo el mejor posicionado de un competitivo equipo español en los Juegos Olímpicos de París, consiguiendo una medalla de plata. Enmanuel Reyes le acompañó con un bronce, José Quiles y Rafael Lozano Jr. con un diploma, y Oier Ibarretxe y Laura Fuertes con notables actuaciones.

Ghadfa ha sido uno de los atletas españoles más populares de estos juegos y ha hablado con ESPABOX para contarnos cómo se encuentra después de todos estos días intensos. «Lo primero que quiero es dar las gracias a todos los aficionados que me han apoyado, tanto en París como desde casa. Les estoy muy agradecido».

La polémica en algunas decisiones de los jueces en los JJ. OO. ha enturbiado en parte al noble arte. Ghadfa, sin ir más lejos, mereció algo más de reconocimiento en la puntuación final de su combate ante el campeón olímpico y mundial Bakhodir Jalolov. «Está claro que Jalolov fue superior, y su calidad y experiencia me ganaron. Yo necesito más experiencia para afrontar este tipo de peleas».

«Jalolov no me hizo daño con los golpes»

Ghadfa recibió dos cuentas de protección en el combate ante Jalolov. «No me hizo daño con los golpes, me pilló fuera de distancia y me llegó claro». Cree que dentro de un tiempo podría hacerlo mejor. «Si peleara otra vez ante Jalolov, seguro que mejoraría mi rendimiento, y en una siguiente pelea creo que incluso le podría ganar».

El andaluz luchó por la victoria hasta el final. «Quería meterle buenas manos, pero no pude alcanzarle adecuadamente. Lo intenté pero no salió como esperábamos».

Aboudou-Ghadfa

Ahora, Ghadfa necesita descanso. «He estado un mes en Tailandia concentrado, luego otro mes en París, estoy un poco quemado, pero en septiembre volveré con el equipo nacional, seguiré con ellos».

En el horizonte podría estar el campo profesional. «Quizás cumpla otro ciclo olímpico más, pero estoy escuchando ofertas, estoy abierto a ellas, no sé lo que pasará».

«Mi favorito es Oleksandr Usyk»

Si diera el salto al profesionalismo, queremos saber más cosas. «Si me hiciera profesional podría estar en 104 kg, aunque podría subir a 107 kg o algo parecido». Y sabe a quién le gustaría parecerse. «Mi estilo es más de Oleksandr Usyk, es mi favorito». Pero sería complicado vencer a los grandes gigantes de la división, Ghadfa mide 1,95 m. «Soy explosivo y rápido, ellos no tienen estas cualidades, y con ellas creo que sería muy competitivo en la división profesional de los pesos pesados».

Enhorabuena al gran Ayoub Ghadfa, que decida lo que decida tendrá el apoyo de toda la afición española, que sueña con tener un gran peso pesado.