Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui
Esta mañana de martes en el Ariake Arena de Tokio (Japón), el japonés Naoya Inoue (28-0, 25 KO) ha retenido sus cuatro cinturones mundiales del peso supergallo ante el excampeón mundial del mismo peso, el veterano irlandés residente en Australia T.J. Doheny (26-5, 20 KO).
Fue una pelea en la que el Monstruo del Sol Naciente no fue el vendaval que se lleva todo por delante, como tantas veces, y salió desde el inicio a llevar el volante del combate, pero arriesgando lo justo.
Los dos primeros asaltos fueron de dominio territorial del japonés, pero sin golpes muy claros. Doheny se dio cuenta de que apretando algo más podría anotarse alguna ronda dado el escaso peligro inicial de Inoue, y de hecho, entre el tercero y el quinto la contienda se igualó con alguna mejor acción del europeo. Sorprendía que Inoue no sacara sus veloces golpes característicos y parecía que, aliado con las cadenas televisivas, quería donar algunos minutos más de boxeo a los aficionados mundiales.
Pero todo lleva su tiempo, el rostro del irlandés se iba deformando a pesar de la aparente pasividad de Inoue, que solo con tocarte te abolla la carrocería. En el sexto asalto, el japonés decidió ponerse en modo Inoue, y comenzó a castigar duro el cuerpo y el rostro de Doheny; aquello empezaba a recordar los tormentos chinos, aunque de solo tres minutos. El futuro se oscurecía para el irlandés.
Y en el séptimo asalto, el local salió a confirmar la superioridad y en solo quince segundos arrinconó en las cuerdas a Doheny, que quizás por un mal ademán se lesionó la zona lumbar, por lo que puso rodilla en tierra y el árbitro paró la pelea. Luego explicaba a sus segundos el motivo de su lesión, provocada quizás por un erróneo movimiento de la pierna, pero, desde luego, la espalda del púgil de Nueva Gales del Sur le protegió de un más que previsible KO en dicho asalto.
Ya son 23 títulos campeonatos mundiales consecutivos conseguidos en cuatro categorías de peso diferentes, con 21 KO, habiendo escuchado las puntuaciones de los jueces solamente el mexicano David Carmona y el filipino Nonito Donaire. Con 31 años, queda mucho Inoue para alegría de los aficionados.