Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

El campeón mundial IBF del peso pesado, el inglés Daniel Dubois (22-2, 21 KO), realizó anoche un gran combate ante 96 000 espectadores en el londinense estadio de Wembley. Era la pelea estelar de una intensa gala, con un extraordinario duelo de ingleses que acudían en su mejor momento de forma.

El aspirante, el excampeón mundial Anthony Joshua (28-4, 25 KO), venía de doblegar a Robert Helenius, Otto Wallin y Francis Ngannou, noqueando a todos, mientras que Dubois había puesto en posición horizontal a Jarrel Miller y noqueó a Filip Hrgovic, además de reclamar anteriormente como KO legal un dudoso golpe bajo sobre Oleksandr Usyk en su derrota antes del límite frente al ucraniano. Usyk dejó la corona IBF vacante para la revancha del 21 de diciembre ante Tyson Fury, y Dubois, campeón interino, la asumió como suya, como dictó la IBF, y la ha sabido guardar con gran diligencia.

Miles de espectadores y decenas de celebridades fueron testigos en el estadio de una pelea llena de tensión, en la que ya en el primer asalto salieron ambos púgiles tirando manos peligrosas y saltándose la distancia de seguridad necesaria ante tamaños golpeadores. El KO podía ir de un lado al otro sin titubeos, y en el primer round, tras un gran gancho de Joshua, llegó una mano de Dubois que mandó a AJ a la lona. Aunque la campana le salvó, tardó en recuperarse varios minutos en los que anduvo frágil con un Dubois inteligente que arriesgaba lo justo. Hasta ahí todo bien, pero nadie se atrevía a apostar en contra de que un golpe de Joshua le daría el título en cualquier momento. Podía perder por KO hasta el réferi.

En el tercer y en el cuarto asalto volvió a caer Joshua, que andaba algo tocado, y el final era previsible, pero de pronto, en la quinta ronda, una mano de Joshua hizo tambalearse a Dubois, los seguidores de AJ se estremecieron, hubo mortales cambios de golpes, pero llegó una respuesta del campeón que significó el KO definitivo. Increíble round, que aspira a asalto del año.

Solidez e inteligencia de Dubois, que da otro paso para una revancha con Usyk, si este gana a Fury, o un enfrentamiento con el Rey Gitano, si logra empatar a victorias con el ucraniano. Dubois pide paso, quiere olvidar las derrotas ante Joe Joyce y Oleksandr Usyk, y el boxeo mundial se lo reconoce.