Los próximos meses serán decisivos para el devenir del boxeo olímpico. El Comité Olímpico Internacional no observa que en la IBA se hayan producido los cambios necesarios para poder reconocerla como federación perteneciente al movimiento olímpico, a la par que urge al noble arte a encontrar un organismo regulador a nivel internacional.
Ante esta situación, es evidente que con el decisivo apoyo de Estados Unidos, World Boxing aspira a conseguir el puesto vacante. La nueva entidad busca el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Uno de los mejores púgiles de este siglo XXI tendrá un papel destacado en esta tarea. El kazajo Gennady Golovkin, tantas veces campeón del mundo del peso medio, es la persona designada por World Boxing para intensificar las conversaciones con el Comité Olímpico Internacional, como actual presidente del Comité Olímpico de Kazajistán. Será crucial la labor de GGG para llegar a un difícil acuerdo, aunque su experiencia y buena fama le podrían augurar éxito en las negociaciones.
Golovkin, de 42 años, no ha anunciado de forma oficial su retirada, pero no boxea desde septiembre de 2022 cuando perdió con los cuatro títulos mundiales del supermedio en juego ante el mexicano Saúl «Canelo» Álvarez, abandonando su corona IBF del peso medio en febrero de 2023 y la de la WBA en marzo del mismo año por no hacer las defensas obligatorias. En los últimos meses no ha expresado intención alguna de volver al cuadrilátero.