Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14
El boxeo español está viviendo un momento de crecimiento, y dentro de este panorama brilla un nombre con luz propia: Jon Míguez, conocido en el ring como «The Good Boy». Con un récord de 18-1-1 y 8 victorias por nocaut, este talentoso púgil de Castro Urdiales ha demostrado que tiene lo necesario para ser una referencia en la categoría de peso wélter. Su más reciente victoria sobre el venezolano Anderson Rangel (6-31-2,4 KO), en una velada organizada por Kamikaze Promotions, dejó claro que Míguez quiere estar listo para los grandes retos que le esperan en su carrera.
Jon, además de ser un boxeador excepcional, cuenta con un apoyo incondicional de sus seguidores, conocidos como «La Marea Azul», una afición que nunca deja de animarle en cada paso que da en su trayectoria. Aunque sufrió una derrota ante el francés David Papot (29-0-1, 4 KO) el pasado mes de abril, esto no ha hecho más que aumentar su determinación de volver al nivel más alto y buscar nuevas oportunidades. Entre sus logros más destacados, Jon ha sido dos veces Campeón de España, venció al veterano Aitor Nieto con el título de la Unión Europea en juego y ha disputado el campeonato de Europa, empatando ante Jordy Weiss, todo ello en la categoría del peso wélter.
Con su mirada puesta en el futuro, y tras su actuación el pasado fin de semana, Míguez se prepara para lo que venga. En esta entrevista para ESPABOX, nos cuenta sus pasiones, su visión de su carrera y lo que le inspira a seguir peleando en lo más alto.
-P: Jon, enhorabuena por tu reciente victoria ante Anderson Rangel. ¿Cómo te sentiste en tu regreso al ring y qué significa para ti este triunfo después de lo que sucedió en tu pelea contra David Papot?
R: “Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Tenía muchas ganas de volver a subir al ring y más cerca de casa. Sin embargo, la noche no fue la esperada. Pero bueno, así es esto, toca volver a entrenar duro y corregir los fallos para poder seguir haciendo lo que nos gusta y disfrutar de ello”.
-P: Tu derrota ante Papot en Francia el pasado abril fue un momento difícil, pero te hemos visto recuperarte con fuerza. ¿Qué lecciones sacaste de ese combate y cómo te han ayudado a evolucionar como boxeador?
R: «La pelea en Francia ante Papot fue una contienda desafiante, en la que me resultó difícil comenzar en los primeros asaltos. Sin embargo, a medida que avanzaba el combate, fuimos encontrando nuestro ritmo, aunque desafortunadamente fue demasiado tarde. No obstante, fue una experiencia valiosa de la que extrajimos aspectos positivos».
«Nunca me hubiera imaginado llegar tan lejos»
-P: Tu apodo es «The Good Boy» y cuentas con una hinchada muy fiel, La Marea Azul. ¿Qué significa para ti tener ese apoyo constante de tus seguidores, tanto en los buenos momentos como en los difíciles?
R: “Para mí, como deportista y boxeador, tener tantas personas que me apoyan y siguen en todas las peleas y en las redes sociales es increíble. Es un gran impulso para dar un poco más de mí en cada entrenamiento y combate”.
-P: En tu carrera has conseguido dos títulos de Campeón de España, Campeón de la Unión Europea ante Aitor Nieto, ¿Cómo valoras esos logros y qué significan en tu trayectoria hasta el momento?
R: “Nunca me habría imaginado llegar tan lejos y pelear en lugares con pabellones llenos. Al final, todo es trabajo duro y todo lo demás llega solo”.
-P: Has tenido la oportunidad de enfrentarte a grandes rivales como Jordy Weiss y David Papot. ¿Te gustaría pelear de nuevo con alguno de ellos en el futuro para resolver cuentas pendientes?
R: “Como boxeador, disfruto de los desafíos y siempre busco competir con oponentes de alto nivel para seguir mejorando en cada combate. Mi objetivo es brindar espectáculos emocionantes y de calidad para los aficionados al boxeo”.
-P: Sabemos que todos los boxeadores tienen ídolos o referentes que les inspiran. ¿Quiénes fueron tus referentes cuando empezaste a entrenar y en quién te fijas hoy en día para seguir mejorando y puliendo detalles en tu boxeo?
R: «Comencé en el kick boxing y en ese entonces me fijaba en Ramón Dekkers, luego al dar el salto al boxeo a nivel nacional, Kerman, El Niño (Sergio García), etc.”
«Estoy preparado para lo que salga»
-P: El boxeo requiere no solo habilidad física, sino también fortaleza mental. ¿Cómo trabajas la parte mental para afrontar los retos dentro y fuera del ring?
R: “Sin duda alguna, la cabeza es la parte más importante y la que hay que tener siempre al 100% para subir al ring. Hay veces que no apetece o no se está igual de motivado para entrenar, pero es ahí cuando se ve si realmente se quiere o no”.
-P: Finalmente, ¿Qué aspiraciones tienes para los próximos años en el boxeo? ¿Deseas volver a intentar el campeonato de Europa?
R: «Bueno, estar física y mentalmente bien para cuando me digan el siguiente reto, sea lo que sea, estar preparado para ir a por otra victoria o al menos intentarlo».
Queda claro que Jon Míguez sigue mostrando una determinación inquebrantable y un compromiso absoluto con su carrera. Con la vista puesta en desafíos futuros y la pasión por seguir creciendo como boxeador, «The Good Boy» cuenta con el apoyo incondicional de su fiel Marea Azul y el deseo de pelear siempre contra los mejores. No cabe duda de que en su camino hay todavía grandes noches de gloria.
¡Esperamos con ansias ver lo que le depara el futuro a un deportista que siempre ofrece espectáculo!