Darío Pérez
@ringsider2020
Anoche en el Echo Arena de Liverpool, Queensberry Promotions organizó una velada coronada con un campeonato mundial, sin excesivo interés a nivel internacional de los combates previos.
Nick Ball (21-0-1, 12 KO) defendió por primera vez su mundial WBA del peso pluma en su ciudad natal ante Ronny Ríos (34-5, 17 KO), combate intenso disputado en la corta distancia. Ball fue superior desde el principio, llevando la iniciativa ante un retador que, pese a su poca actividad y haber sido supergallo casi toda su carrera, dio una réplica más que decente al británico.
Ball estuvo a punto de acabar el duelo en el tercer asalto tras una acumulación de golpes que derribaron al californiano, pero este resistía con bravura y el árbitro no acabó de entrar, tras alguna duda, a parar las acciones. Siempre hay que denunciar que los organismos y la poco decorosa British Boxing Board of Control permitan que el tercer hombre sobre el ring sea de la nacionalidad del local; si a eso le añadimos que al horrible Bob Williams se le unían otros dos jueces paisanos de los púgiles, el también inglés Steve Gray y la indecente (además de racista) Gloria Martínez Rizzo, no parece la mejor manera de juzgar un pleito de élite con la independencia necesaria.
Sea como fuere, Ball llevó casi siempre la voz cantante, aunque presentó un sangrado nasal ya habitual en el pequeño guerrero. Volvía a tirar al suelo, aunque acompañado de empujón, a Ríos en el séptimo parcial y resistía los empellones del americano, que siempre mantuvo la dignidad y resiliencia sobre el ring, sacando manos por doquier. Finalmente, en el décimo asalto ya no tenía piernas ni capacidad defensiva el aspirante, que fue sacado del ring literalmente a palos y, aunque debieron haberlo hecho antes, su esquina reclamó al Williams que no tenía sentido permitir que se levantase a la cuenta de diez.
Gran victoria de Ball, que ahora quiere unificar coronas con el resto de campeones mundiales (los que sí aparecen en BoxRec). Angelo Leo, el de la IBF, podría ser la opción más factible por las buenas relaciones entre promotoras, aunque la reedición del choque con Rey Vargas (con la faja WBC) tras el empate del pasado es otra buena y lucrativa posibilidad.