Darío Pérez
@ringsider2020

Este domingo en el Ariake Arena de Tokio, el boxeo español vivirá su momento más intenso de los últimos dos años y medio, con la primera cita mundialista en este tiempo. Esta mañana, los dos contendientes han pesado lo mismo, 48,900 kg.

Desde que Kiko Martínez cediese su cetro IBF del peso pluma en Leeds ante el local Josh Warrington (cuesta escribirlo bien porque revivir la crónica es tener el mosqueo aún presente), encerrona que se decidió a cabezazos ante el cabreo generalizado de la afición española, ninguno de nuestros púgiles se había hallado en esta situación. Jairo Noriega (14-0, 3 KO) ha seguido la ruta más ortodoxa de campeonato de Unión Europea -ya conocemos las dificultades a nivel nacional en estos pesos tan livianos-, título continental y eliminatoria mundial para llegar a terreno enemigo en busca del cinturón mundial WBO minimosca. Su pelea de marzo frente al difícil Azael Villar, imponiéndose con mucha claridad en Nicaragua, hace que podamos albergar esperanzas con el discípulo de Sento Martínez. Noriega se ha preparado como nunca justo pasada la treintena, está ante la ocasión de su vida y, tras una época complicada en la que estuvo a punto de abandonar el boxeo, puede cumplir su gran sueño tras la bendición de la paternidad. Ya desde Tokio así lo afirmaba hace pocos días.

Su rival, por supuesto, no será nada fácil. Shokichi Iwata (13-1, 10 KO) es un peligroso contrincante con 28 años, en plenitud y con una única derrota, precisamente con este mundial en juego, ante Jonathan González en 2022. Cuatro KO consecutivos obtenidos tras ella frente a excampeones como René Mark Cuarto son la muestra del peligro que tiene la ofensiva del duro nipón. Contará con el respaldo de su afición y la promotora Teiken, pese a que Japón es uno de los lugares del mundo que más respeta el esfuerzo de los rivales sobre el tapiz. Iwata es ligeramente favorito en las apuestas.

La victoria de Iwata se paga a 1,48 € por euro apostado, mientras que la de Noriega a 2,50 €, pero además hay opciones para apostar a múltiples resultados del combate, pinchando en el título de la pelea.
Aquí tenéis las posibilidades de apostar en SPORTIUM. ¡Suerte!

La gala en la que se incluye este pleito será retransmitida por Eurosport 2/Max este próximo domingo, junto a otros títulos del mundo. El de Jairo será el primero, con hora de comienzo en torno a las 10:10 de la mañana en España.