Nota de prensa
La cuarta jornada del Boxam Internacional Joven, Junior y de Boxeo Escolar, que tiene como escenario la localidad alicantina de La Nucía, asistió al desarrollo de todas las finales femeninas de cada una de las categorías. Entre las potencias extranjeras, destacaron dos españolas que han subido a lo más alto del podio: Paula García y Noelia Gutiérrez.
Paula García, natural de Griñón y representante en competiciones nacionales de la Comunidad de Madrid, sacó adelante un duro compromiso ante la mexicana Hanna Alexandra Cruz, en la final de -52 kg de Junior. La española aprovechó su ventaja de envergadura para puntuar con el jab y su gran técnica para esquivar las acometidas de la brava rival, que siempre buscó el ataque. La victoria por puntos de García le hace sumar un nuevo éxito en su currículo y destacarse como una gran esperanza del boxeo femenino.
España también consiguió medallas de plata en las figuras de Leyre Rodríguez (boxeo en edad escolar) y, en la categoría junior, de Andrea Buelga, Cristina Peinado y Noa Fernández Pacheco.
En categoría Joven, la prometedora Claudia Alcañiz (en su primer año en la categoría) también tuvo que conformarse con la presea plateada, pues cayó en la final de -48 kg frente a la zurda mexicana Valeria Amparán, quien supo zafarse de los golpes rectos de la levantina para conseguir el triunfo.
Por su parte, la cordobesa Noelia Gutiérrez (-52 kg) aseguró la segunda medalla de oro para España, derrotando a una compatriota, Rocío Sánchez. La experiencia y potencia de Gutiérrez fueron las claves ante una rival que demostró su gran proyección. Noelia Gutiérrez debe ser uno de los referentes del equipo español que acuda a los Campeonatos de Europa de la categoría y su currículo, a estas alturas, ya resulta impresionante.
Los dos equipos más destacados de la jornada fueron dos potencias pugilísticas: México e Inglaterra. El equipo americano logró hacerse con cinco oros en la jornada, mientras que el europeo fue más allá y consiguió uno más, seis. Mañana se cierra el Torneo, con la disputa de las finales masculinas en la categoría Joven.
Este prestigioso torneo reúne a más de 200 deportistas de 16 países, que compiten en sus respectivas categorías. El evento no solo busca destacar el talento juvenil a nivel internacional, sino también brindar una plataforma de alto nivel para que los jóvenes pugilistas adquieran experiencia competitiva. El evento creará más de 2000 pernoctaciones en la zona, ya que continuará con un Training Camp que junto al torneo servirán de preparación para el Campeonato Mundial Juvenil que se celebra en Budva (Montenegro) del 20 de octubre al 6 de noviembre.
La Real Federación Española de Boxeo ha trabajado arduamente para garantizar la correcta organización del evento y espera que este torneo siga creciendo y consolidándose como uno de los más importantes en el panorama internacional para boxeadores en edad escolar.