ESPABOX
Finalmente no se disputará el Campeonato de España superpluma en Barcelona, que iba a enfrentar a los coaspirantes Cristian Eusse y Alex de la Rosa el próximo sábado. El motivo es que la Federación Catalana (FCBA) se niega a intervenir en el evento (amateur y profesional) porque consideran que el madrileño De la Rosa no está capacitado para pelear a diez asaltos tras no haber disputado todavía un combate a ocho rounds y no haber tenido oposición importante. Pero si la Federación Española (FEB) autoriza dicho campeonato, ¿No debería respetar la autoridad de la FEB? ¿Se opondría la FCBA a un campeonato de Europa o del Mundo en Barcelona si creyeran que uno de los boxeadores no les parece apto a ellos unilateralmente?
Alex de la Rosa (9-0, 3 KO), campeón de España amateur, no se ha enfrentado a grandes rivales aun, es cierto, pero ha dejado constancia de sobra de su calidad para ser coaspirante al título de España, y es la FEB la que tiene que decidirlo y autorizarlo. La FCBA no se opone a que se dispute, pero se niega a respaldar la velada, ni siquiera los combates amateur, si se da el Campeonato. No llevaría ni a médicos ni a árbitros. Por su parte, los promotores de la velada prefieren cancelar la gala para evitar posibles problemas posteriores con la FCBA.
¿Se imaginan los aficionados prohibir a un duro pegador disputar un campeonato porque al inicio de su carrera no concluyó un combate de ocho asaltos? ¿O haber prohibido a Poli Díaz o a Javier Castillejo, por ejemplo, disputar el campeonato de España en su día por no haber hecho ocho asaltos o porque sus rivales iniciales tenían récord negativo, como así era? ¿Se imaginan que la FEB prohibiera a unos boxeadores catalanes seleccionados por la FCBA que participaran en unos campeonatos de España amateur porque no les vieran adecuados o capacitados?
No es la primera vez que la FCBA, presidida por Juan Antonio Fuertes, se ve metida en polémicas y conflictos con todos y cada uno de los presidentes de la FEB en los últimos veinte años. La medida que ha tomado no compete a la FCBA, si quieren que no intervengan en el campeonato de España, pero sí en los combates amateur, por lo menos, en los que no tienen culpa de nada los jóvenes púgiles protagonistas.
Pues no habrá campeonato de España por una injerencia sin precedentes. La FCBA puede hacer en su territorio lo que desee, pero no ninguneando las decisiones de la FEB.