Nota de prensa
Yolber Bandomo (-80 kg) parece no tener techo y así lo demostró en las semifinales de los Campeonatos del Mundo de categoría Joven, Budva 2024, en las que se impuso al búlgaro Vladimirovich Boldirev, un púgil altísimo y de una gran envergadura, que finalmente debió ceder ante la potencia del español.
El primer asalto fue el más competido, ya que el púgil canario de origen cubano (descubierto por Manuel Povedano) tardó en descifrar el boxeo de su oponente, basado en una gran movilidad y en el uso de los golpes rectos. Bandomo vio cómo le llegaban varios manos de Boldirev, aunque en la segunda parte del parcial empezó a dominar mejor la distancia y a llegar con su mano derecha, avisando de lo que vendría después. Al final del asalto, tres jueces vieron ganador al púgil búlgaro.
Desde la esquina española, en el minuto de descanso, se hicieron los ajustes correctos y el tinerfeño empezó a no dar opción a su adversario: el golpeo al cuerpo comenzó a minar la capacidad de desplazamiento de Boldirev y el swing de derecha del español sobre el jab de aquel avisó varias veces antes de que Jovana Ugrenovic, árbitra del combate, debiera realizar la primera cuenta de protección. El segundo asalto fue unánime para el español.
Bandomo, pese a su juventud, parece todo un veterano y no iba a dejar pasar la oportunidad. En el tercero salió decidido a inclinar el combate de su lado con el mismo patrón que el asalto anterior; así, su derecha volvió a hacer estragos y obligó a Ugrenovic a realizar dos nuevas cuentas que pusieron fin al combate por RSC en el 3º.
Con ello, Yolber Bandomo pasaba a la final de esta competición, a la que ningún español antes había llegado, y en ella se enfrentará al ruso Ruslan Shikhmambetov. El duelo se celebrará el domingo, segundo día de finales, tras el día de descanso (viernes). El mérito del canario es doble, ya que está en su primer año en categoría Joven y, además, es la primera vez que milita en esta categoría, al haberlo hecho anteriormente en -75 kg.
Sin duda, una brillante victoria que sirve de homenaje para Domingo Barrera Corpas, uno de los mejores boxeadores que ha dado la isla de Tenerife y del cual hemos tenido triste noticia de su fallecimiento.