Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14
El próximo sábado 9 de noviembre, el Polideportivo PAU 4 de Móstoles será el escenario de un histórico combate por el título de Europa en la categoría superpluma. La mostoleña y actual campeona de España del peso superpluma, Almudena Álvarez (5-2, 2 KO), se enfrentará a la cántabra Marian Herrería (7-2, 0 KO). Será la primera vez que dos españolas compitan por el título europeo en esta categoría, en un duelo que promete hacer historia. El título lo abandonó recientemente la francesa Rima Ayadi.
En ESPABOX entrevistamos a la coaspirante Marian Herrería, quien nos habla sobre sus sensaciones, preparación y objetivos de cara a este combate crucial.
P- Marian, esta pelea en Móstoles será clave para ti y para el boxeo femenino español. ¿Cómo te sientes al disputar este combate por el título europeo en casa?
R- «La verdad es que estoy muy ilusionada por la oportunidad; no me la esperaba para nada. Pero llega en un gran momento para mí, las cosas llegan cuando menos te lo esperas».
P- En una entrevista anterior mencionaste que decidiste no volver a competir por el Campeonato de España tras tu experiencia con Karla Mérida (5-3-1, 1 KO). ¿Cómo ha influido esta decisión en tu carrera y en tu preparación para el título europeo?
R- «Sí, la decisión de no volver a hacer un título de España es algo que ya tomé. Me obsesioné tanto con ello en mi carrera amateur y profesional que llegué al punto de querer dejar el boxeo después de lo que pasó en Barcelona. Por eso decidí que ese título no es para mí. Así lo quiere el destino. Cuando recibí la noticia de poder hacer el europeo, no tuve dudas en aceptarlo. Creo en el destino, y si me han dado esta oportunidad, es por algo. Si no he sido campeona de España, pues lo seré de Europa».
«Respeto mucho a Almudena Álvarez como persona y deportista»
P- Te enfrentarás a Almudena Álvarez, una compatriota con quien compartes ciertas similitudes en estilo. ¿Qué te parece enfrentarte a una boxeadora española por un título europeo?
R- «Almudena es mi amiga y compañera; hemos preparado combates juntas, compartido estrategias, y la respeto mucho como persona y deportista. Para mí es un honor compartir ring con ella, pero a la vez es una sensación amarga. Las dos nos merecemos esta oportunidad y ser campeonas, pero, por desgracia, solo una lo conseguirá. Espero que la afición española valore este combate. Pase lo que pase el 9 de noviembre, España tendrá una nueva campeona de Europa».
P- Sabemos que en el deporte de élite, la salud mental es fundamental. ¿Qué importancia le das a la salud mental en tu preparación, y cómo trabajas este aspecto para llegar al combate en las mejores condiciones posibles?
R- «La parte psicológica en este deporte lo es todo. Por mi experiencia personal, toqué fondo; quise dejar el boxeo y estuve 10 meses de parón, por lesión, pero también porque no estaba preparada psicológicamente para volver. Hoy en día soy una Marian diferente; tocar fondo me hizo volver más fuerte, pero no hablo de físico. He trabajado mucho esa parte, cuido mucho mi salud mental, dedicándome más tiempo, leyendo y escuchando a mi cuerpo. No todo es entrenar en el gimnasio».
P- ¿Cómo ha sido el proceso de preparación para esta pelea? ¿Has realizado algún cambio en tu entrenamiento o estrategia considerando el nivel de tu rival?
R- «Creo que es de las preparaciones más largas y que más estoy disfrutando, sin duda. Desde que aceptamos el Europeo, hemos realizado dos peleas, con sus descansos y disfrutando de cada momento. Me he probado en dos pesos y con diferentes boxeos. Estoy preparada para afrontar el combate que toque. Almudena me conoce muy bien y yo a ella, por eso hemos preparado un poco de todo».
P- ¿Qué aspectos técnicos o estratégicos crees que serán clave para imponerte en esta pelea contra Almudena?
R- «Sinceramente, no lo sé. Creo que vamos a tener un combate duro, diez asaltos de puro boxeo, donde las dos vamos a probar de todo. Por eso he entrenado para afrontar lo que sea y llegar con la mano en alto».
» La decisión de retirarme ya no está en mi cabeza»
P- ¿Cómo visualizas el combate? Si pudieras hacer un pronóstico sobre la pelea, ¿Cómo crees que se desarrollará?
R- «Va a ser un combate difícil para las dos. Pero confío en mi preparación, en todo el trabajo de mi equipo, en mis compañeros que me han ayudado, en mi entrenador y en que voy a hacer todo lo posible por llevarme ese título».
P- Después de esta pelea, ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Te planteas seguir avanzando en la competición europea o incluso mirar hacia el escenario mundial?
R- «Paso a paso. La decisión de retirarme ya no está en mi cabeza. Me encuentro en un gran momento y, ahora mismo, solo quiero disfrutar del momento. Aún queda mucha Vikinga».
Con estas palabras de determinación y entrega, Marian Herrería deja claro que está lista para el reto de su vida. El 9 de noviembre, el boxeo femenino español vivirá un hito histórico en Móstoles. Pase lo que pase, una nueva campeona de Europa se coronará, y Herrería está decidida a hacer historia.