Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

La reciente victoria de Almudena Álvarez (6-2, 2 KO) ha dejado huella en la afición del boxeo femenino en España. En un combate intenso, Álvarez se impuso a su compañera y rival Marian Herrería (7-3, 0 KO), quien también dio una gran muestra de valentía en el ring. En esta entrevista, Almudena Álvarez reflexiona sobre las emociones que le dejó este combate, el papel de su oponente, y sus esperanzas para el futuro del boxeo femenino en España.

P – ¿Qué emociones sientes al haberte llevado la victoria en este combate tan importante?
R – «Aún no me lo creo, estoy digiriendo poco a poco la hazaña. Fue y está siendo un cúmulo de emociones diversas. Primero sentí mucha preocupación por mi compañera Marian y la hinchazón que tenía en la cabeza, después me dieron la noticia de la fractura en el primer metacarpiano de mi mano derecha… Fueron sentimientos contradictorios, pero estoy contenta porque el trabajo salió como habíamos planteado».

P – Con el esfuerzo que has puesto en la preparación, ¿Cómo te sientes ahora que has logrado el triunfo?
R – «Siento que todo el trabajo que ha habido detrás y el esfuerzo de tantos años ha merecido la pena. El camino ha sido largo y a veces complicado, pero estoy orgullosa de haberme enfrentado a ello día a día».

P – ¿Cómo valorarías el nivel y la fortaleza de tu rival en este combate?
R – «Para mí, Marian es un diez en actitud y fortaleza, siempre lo ha sido. Durante el combate, sufrimos un choque fortuito de cabezas que le generó dolor e hinchazón en la parte fronto-lateral del cráneo, aun así continuó, siendo más vulnerable a los golpes que recibía. Pero por delante está nuestra salud y su esquina estuvo ejemplar cuando asumió la decisión de no continuar».

«cambié la estrategia cuando noté la fractura en mi mano derecha»

P – Nos gustaría conocer cómo sentiste su preparación y si hubo algún momento en el que te sorprendió o te hizo replantearte la estrategia.
R – «Marian siempre está preparada. Daniel Rasilla es un excelente entrenador y sabía que la iba a exprimir hasta el final, pero yo estaba preparada para afrontar los diez asaltos bajo cualquier circunstancia. Mi estrategia la cambié únicamente cuando noté que algo no iba bien en mi mano derecha, así que me posicioné de zurda en más ocasiones y durante más tiempo».

P – ¿Crees que esta pelea puede mejorar el boxeo femenino español?
R – «Yo diría que siempre que existe un enfrentamiento femenino de este calibre es un paso más para todas nosotras. La gente se sorprende de que las dos, siendo españolas, hayamos compartido ring por un campeonato de Europa, pero eso solo indica el buen estado de forma del boxeo femenino en España».

P – Visto el apoyo del público y la emoción que generó, ¿piensas que puede ser un impulso importante para que el boxeo femenino siga creciendo?
R – «Sin duda, pero aún falta mucho. Todavía se critica que las mujeres disputemos títulos con pocas peleas, pero solo es una cuestión de hacer matemáticas. No saben lo difícil que es encontrar rivales o que te escojan como rival para otras. Falta más participación femenina».

P – ¿Qué significa para ti haber protagonizado un combate que ha emocionado tanto a los aficionados?
R – «No solo el combate, sino la velada en sí. Mi entrenador ha apostado por realizar dos veladas consecutivas con mujeres protagonizando la pelea principal, cuya antesala no son peleas de relleno, sino enfrentamientos pensados y calibrados, ‘Olimpia Fight Night I y II’, alcanzando un lleno absoluto en ambas y una afición entregada y satisfecha. Muchos promotores deberían tomar nota de esto y creo que lo harán».

P – Más allá de la victoria, ¿Qué representa para ti ser parte de un evento tan importante en el boxeo femenino en España?
R – «Para mí significa ser partícipe del cambio o de una nueva dirección. Boxeo protagonizado por mujeres, que a ojos de aficionados y críticos especializados son interesantes, de un gran nivel pugilístico y que levantan expectación».

P – ¿Qué mensaje le darías a tu rival y a tus seguidoras que sueñan con llegar hasta donde tú estás?
R – «A Marian le diría que no desista, que todo llega y estoy convencida de que le llegará. A las chicas que han empezado o llevan ya un tiempo, que se diviertan entrenando y no piensen más allá. Todo llega solo y en el momento que tiene que llegar, aunque está claro que no hay que dejar de trabajar».

«Este cinturón también lleva el nombre de marian herrería»

P – Las peleas también son buenas gracias a grandes oponentes, ¿Qué dirías de ella y qué consejo darías a las futuras generaciones?
R – «A Marian le dije que ese cinturón también lleva su nombre; ella ha sido partícipe de mi evolución, me ha ayudado en algunas preparaciones y ha sido mi apoyo cuando lo he necesitado. Diría que es una compañera leal y una rival incansable. A las futuras generaciones les diría que son capaces de lo que se propongan, pero que tendrán que estar dispuestas a renunciar a otras cosas».

P – Después de este combate tan emotivo, ¿Cuál es el próximo sueño que quieres cumplir en el boxeo?
R – «Me gustaría participar en una gran velada en Estados Unidos o Reino Unido, por la experiencia y la difusión».

P – Esta victoria fue importante, pero ¿hay algún objetivo más que te ilusione y te motive a seguir adelante?
R – «Mi objetivo es seguir mejorando, aprendiendo, así es como lo disfruto y por eso sigo entrenando. Me ilusiona además compartir conocimientos con mis compañeros y alumnos. Me apasiona ser entrenadora y ojalá pueda vivir bien de ello».

La victoria de Almudena Álvarez es un reflejo de la fortaleza del boxeo femenino español y su crecimiento sostenido. A través de su entrega en el ring y su dedicación, la púgil de Móstoles sigue siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones de boxeadoras en España y el mundo.