El bravo púgil mexicano Israel Vázquez ha fallecido hoy a los 46 años, tras luchar con diversas enfermedades, principalmente con un cáncer que se le diagnosticó recientemente, fase 4 de sarcoma, y que lo ha había dejado en un muy mal estado físico.

Ya en 2018 había contraído esclerosis sistémica y su estado se salud no era bueno. El pasado 31 de octubre, Vázquez fue internado por segunda vez en el hospital White Memorial en Boyle Heights de Los Ángeles (EE. UU.), cerca de su residencia, y su salud se iba deteriorando.

Israel Vázquez fue ocho veces campeón mundial del peso supergallo, tanto de la IBF como del WBC, pero es especialmente recordado por sus cuatro durísimos y espectaculares enfrentamientos con Rafael Márquez entre 2007 y 2010, tres de ellos consecutivos con su título mundial WBC supergallo en juego, con derrota por abandono en el octavo asalto en el primer combate, victoria por KOT en el 6º asalto, recuperando la corona en el segundo, y triunfo por decisión dividida en el tercero. En diciembre de 2008 fue destituido del título por lesión, y después se firmó la cuarta pelea entre ambos, con victoria esta vez para Márquez por KO en el tercer asalto por un título menor. Ambos peleadores sufrieron tremendos castigos durante una de las rivalidades más clásicas del boxeo, con dos victorias para cada uno.

Vázquez-Márquez

Ese fue el último combate de la carrera de Israel Vázquez, que terminó con un récord profesional de 44-5, 32 KO. Vázquez, que había perdido un ojo por problemas de desprendimiento de retina, tenía un gimnasio en Huntington Park, cerca de Los Ángeles (EE. UU.)

Descanse en paz. Diez toques de campana en su honor.