En el Kingdom Arena de Riad, Oleksandr Usyk y Tyson Fury hicieron un regalo adelantado por Navidad a los aficionados al boxeo.
Oleksandr Usyk (23-0, 14 KO) (Ucrania) V.P. (u) Tyson Fury (34-2-1, 24 KO) (Gran Bretaña)
USYK AGRANDA SU LEYENDA
Oleksandr Usyk ya mira a los ojos a Jack Dempsey, George Foreman o Lennox Lewis. Su evidente desventaja física que le lleva a plantearse regresar al peso crucero solo puede ser transformada en virtud por un genio del cuadrilátero como él. Sin las excentricidades de Tyson Fury, el ucraniano deslumbra con un boxeo que tiene propiedad intelectual. El triunfo de Usyk se vio engrandecido por el desempeño del inglés. Ya sin la bata inspirada en Papá Noel, Fury conservó los kilogramos de Laponia y soñó con cambiar el resultado de la primera pelea.
El jab de Fury batalló con los golpes al cuerpo de Usyk, que estuvo más preciso a la hora de apuntar sus nudillos. Desde el tercer hasta el sexto asalto, la intensidad fue impropia de dos veteranos con decenas de millones en el banco. Los rounds eran de lo más igualados, y todo quedaba por decidir para la segunda mitad.
Al inicio del séptimo quedó en evidencia que las piernas de Fury tenían que mover más de 127 kg. Como si de un tren se tratase, el de Manchester no se salía del raíl que trazó su jab. Como Muhammad Ali, las piernas de Oleksandr Usyk serán motivo de admiración con el paso de las décadas. Si el de Louisville bailoteaba en círculos perfectos, el cosaco uso su pierna adelantada, la derecha, como un compás.
El cansancio de Fury allanó el camino a la victoria de Usyk, que no se sintió intimidado por la improvisación del aspirante en forma de gancho. Al entrar en los asaltos de campeonato, Fury veía posible la victoria. La sombra del nocaut, tan presente en los pesos pesados, o hizo acto de aparición. Los últimos segundos de los doce asaltos culminaron con los dos púgiles al ataque, en un buen resumen de lo acontecido en los treinta y seis minutos anteriores.
Tyson Fury estaba plenamente convencido de su victoria. El triple 116-112 favorable a Usyk fue para él tal ofensa que se bajó del cuadrilátero sin mediar palabra. Y eso que no se anunció que la anunciada innovación de la Inteligencia Artificial puntuó la pelea con un 118-110 para el campeón WBC, WBA y WBO del peso pesado. El orgullo del pueblo ucraniano, frío como el invierno en Odesa, exteriorizó menos su alegría que sus compatriotas a 3000 km. Sin tiempo para saborear su consagración en la historia, otro británico le estrechó la mano con un mensaje claro. Daniel Dubois acompañó su felicitación de una solicitud de revancha. El campeón IBF sigue considerando injusto lo acontecido el año pasado. La segunda pelea entre Usyk y Dubois es en apariencia el reto que más interés podría suscitar en Turki Alalshikh.
La victoria de Usyk fue tan clara como encomiable el papel de Fury. Por los antecedentes del «Gypsy King», sus primeras declaraciones después de lo ocurrido no serán precisamente una felicitación navideña. «All I want for Christmas is you», tararearán en el Reino Unido. Pero no será en señal de respeto al ucraniano. Los medios ingleses ya han comenzado su particular tercer combate al calificar de injusto el veredicto.
Resto de resultados de la velada
Peso pesado-10×3 Moses Itauma (11-0, 9, KO) (Gran Bretaña) V.KO 1° Demsey McKean (22-2, 14 KO) (Australia)
Itauma va en serio. El protegido de Frank Warren fulminó con su potente mano izquierda a McKean. El oceánico aguantó hasta el duodécimo round el pasado año, antes de ser derrotado por Filip Hrgovic. Aunque las comparaciones pueden ser traicioneras, Itauma va por el buen camino de seguir subiendo peldaños, pero parece improbable que bata el récord de campeón más joven de los pesados que ostenta Mike Tyson. Itauma cumplirá 20 años el próximo 28 de diciembre.
Peso Superwélter-12×3
Serhii Bohachuk (24-2, 23 KO) (Ucrania) V.Abandono 7º Ishmael Davis (13-1, 6 KO) (Gran Bretaña)
Superioridad del ucraniano que derribó, dominó e hizo abandonar al inglés al principio del séptimo round.
Peso Pesado-10×3-WBA Intercontinental
Johnny Fisher (13-0, 11 KO) (Gran Bretaña) V.P. (d) David Allen (23-7-2, 18 KO) (Gran Bretaña)
En un duro combate, en el que Fisher se fue a la lona en el quinto y estuvo varias veces al borde del KO, también hizo lo propio con Allen que tuvo momentos de apuro. La decisión de los jueces fue recogida por abucheos del público, que creyó en la victoria de Allen. Puntuaciones: 95-94, 95-94 y 93-96.
*Peso Pluma-10×3-WBC Internacional
Lee Mc Gregor (15-1-1, 11 KO) (Gran Bretaña) V.P. (u) Isaac Lowe (25-3-3, 8 KO) (Gran Bretaña)
Más preciso y técnico McGregor, aunque Lowe presionó y ganó algunos asaltos. El árbitro quitó dos puntos a Lowe por incorrecciones. Puntuaciones: 97-91, 97-91 y 96-92.
*Peso Pluma-10×3
Peter McGrail (11-1, 6 KO) (Gran Bretaña) V.P. (u) Rhys Edwards (16-1, 4 KO) (Gran Bretaña)
Buen combate con detalles técnicos como siempre de McGrail y pundonor de Edwards, que fue igualando el combate. Puntuaciones: 96-94, 96-94 y 96-95.
*Peso Semipesado-10×3-WBA Continental-IBF Internacional
Daniel Lapin (11-0, 4 KO) (Ucrania) V.P. (u) Dylan Colin (14-1, 4 KO) (Francia)
Dominio técnico de Lapin ante el impetuoso Colin. Puntuaciones: 100-90, 99-91 y 99-91.
*Peso Pesado-10×3-WBC Internacional
Andrii Novytskyi (14-0, 10 KO) (Ucrania) V.P. (u) Edgar Ramírez (10-2-1, 4 KO) (México)
Victoria del frío ucraniano que se mantuvo atrás controlando con su mejor jab y técnica. El voluntarioso Ramírez no encontró su distancia y fue dominado con escasa brillantez por Novytskyi. Puntuaciones: 100-90, 100-90 y 98-92.
*Peso Ligero-6×3
Mohamed Alakel (2-0) (Arabia Saudí) V.P. (u) Joshua Ocampo (8-33-5, 6 KO) (Colombia)
Combate sin historia, dominio del saudí con su constante jab de izquierda, consiguiendo derribar a su rival a la contra en el segundo asalto. Triple puntuación de los jueces a su favor, 60-53.