El sábado 15 de marzo se celebrará el esperado campeonato de España del peso ligero entre los coaspirantes, el vasco Jokin García (10-1-1, 7 KO) y el madrileño Brian Peláez (15-7-2, 3 KO), en el pabellón La Casilla de Bilbao.

El combate que celebraron el pasado 16 de noviembre tuvo una decisión polémica de empate y ahora tendrán que volver a enfrentarse para ver si sale un campeón. La gala la organizan Goldboxing Events en copromoción con Saga Heredia, como informábamos hace unas semanas.

También se disputará el campeonato de España superligero vacante entre el vasco Saúl Luna (9-2, 3 KO) y el navarro Ander Amatriain (10-1, 0 KO), que no pudo celebrarse por lesión de Amatriain. El campeón de España del peso medio Jhon Jader Obregón (12-1, 6 KO) hará la segunda defensa de su título ante un rival que se ha de determinar.  Se unirán dos combates profesionales más, uno de ellos protagonizado por Alain Conde (1-0, 1 KO) y tres peleas amateur.

Jokin García no estuvo de acuerdo con el resultado de su primer enfrentamiento, como comentó su entrenador Kerman Lejarraga en ESPABOX.

La fecha límite para disputarse el duelo era el 29 de marzo, por lo que se cumple con las condiciones planteadas por la Federación Española de Boxeo tras la celebración de la subasta. Jokin García y Brian Peláez están clasificados en las listas europeas en el puesto 28 y en el 29, respectivamente, pero el vencedor seguramente entrará entre los quince primeros de las clasificaciones de la Unión Europa de Boxeo (EBU).

Otros dos españoles como los sevillanos excampeón de España, Rafael Acosta y Carlos «Ratón» Pérez, se enfrentarán por el título intermedio europeo Silver el 28 de febrero en Sevilla, por lo que el panorama español del peso ligero está en lo más alto, junto al catalán Frank Urquiaga y el madrileño Antonio Collado. Un momento dulce para los descendientes de los últimos campeones europeos de la categoría, como Óscar García Cano y Juan Carlos Díaz «Chupete».