El cordobés José Luis Navarro (13-2, 9 KO) ya tiene rival para disputar el campeonato Silver EBU del peso supermedio, vacante tras dejarlo el francés Gustave Tamba. Será el suizo Yoann Kongolo (17-1-1, 7 KO), veterano púgil de 37 años que ha aceptado venir a Madrid a combatir el 28 de febrero.
Kongolo ya estuvo peleando en España en julio de 2017, noqueando en dos asaltos al cubano residente en la Comunidad Valenciana Julio Acosta. Su única derrota se produjo en mayo de 2018 cuando perdió en Francia con el local Doudou Ngumbu por puntos en decisión mayoritaria de los jueces, con el título Francófono WBC del peso semipesado en juego. Desde entonces, Kongolo lleva seis victorias y un empate, alternando peleas en la división del semipesado y en la del supermedio. De origen congoleño, ha peleado como kickboxer en grandes eventos y competiciones. Estuvo cinco años sin competir, entre 2019 y 2024, por control antidopaje positivo.
En la actualidad, el suizo ocupa el puesto 18 de la EBU, por detrás de Navarro, que es el 17, pero los púgiles por encima de la clasificación han sido consultados para ver si estaban dispuestos para competir por este cinturón, pero la gran parte no han aceptado por diversos motivos como otros compromisos, lesiones, etc. El vencedor de este combate ascenderá a la posición número cuatro de las listas, por lo que el campeonato de Europa quedaría muy cerca.
El mánager de Navarro, Ricardo Sánchez Atocha y su empresa Rimer Box organizará la gala en la Comunidad de Madrid. Han elegido finalmente la fecha del 28 de febrero, descartando la del 25 de enero, ya que era muy precipitado y el suizo no podía aceptar un combate con tanta cercanía en el tiempo. En unos días se anunciará el lugar de la provincia de Madrid donde se desarrollará la pelea, que deberá contar con el apoyo de miles de aficionados que siguen y confían en las posibilidades del campeón de España supermedio.
Navarro tiene ante sí un reto muy importante.