El presidente de la Federación Española de Boxeo (FEB), el eldense Felipe Martínez, continuará como máximo dirigente hasta 2028 tras ser reelegido hace unas semanas para un tercer mandato. Ha querido resumir para ESPABOX cuáles son sus sensaciones y sus objetivos. «Quiero agradecer el apoyo de toda la gente que ha deseado que yo continúe en el cargo cuatro años más. La verdad es que sigo con la misma ilusión del primer día, queriendo mejorar mi deporte cada vez más, pero sabiendo que no va a ser fácil este ciclo, por mucho que estemos mejor que antes».
La situación económica de la FEB ha mejorado notablemente en estos últimos años. «Ahora somos una federación saneada económicamente, recordemos que veníamos de una gran deuda de más de 700 000 euros, y ahora tenemos más actividad, con grandes deportistas, y con muchos resultados históricos. Esto es fruto de enfocar los recursos que tenemos en donde tenemos que enfocarlos, que es en los deportistas que son al final los que nos dan estas alegrías».
«LOS ENTRENADORES TENEMOS QUE TRANSMITIR VALORES»
No quieren pensar solo en la categoría élite. «Tenemos que centrarnos también en las categorías inferiores, es una de las cosas que hay que ir fomentando. Y los entrenadores tenemos que controlar nuestros impulsos, entendemos que muchas veces los resultados no son los que nos gustaría, pero tenemos que transmitir valores. La verdad es que cada vez al haber más deportistas y mayor nivel, se ven grandísimos combates ya incluso en categorías inferiores, y esto es así, y al final tiene que ganar un deportista. Muchas veces no sabemos asimilarlo y esto conlleva unos comportamientos que a veces que no son idóneos. Tenemos que sumar todos para que nuestro deporte vaya a más».
También es importante la imagen en las competiciones. «Hay que seguir trabajando en la imagen de los eventos y nuestra imagen como deporte en los medios de comunicación. Queremos impulsar sobre todo el marketing, ya no de la entidad, sino de nuestro deporte y de nuestros deportistas. Y en este ciclo, una de las claves es intentar llegar por fin a las televisiones».
Pero la FEB quiere ir por su camino también. «Nosotros vamos a impulsar un canal, queremos llevar a cabo un programa televisivo y además organizar eventos, y quiero poner de relieve que también vamos a apoyar el boxeo profesional. Hay varios proyectos también preparados y esperemos ponerlos en marcha para con el apoyo de todos que sea un éxito, por supuesto trabajando la base, son nuestro futuro y debemos dejar la semilla sembrada para las generaciones venideras».
Hay que seguir buscando la promoción del boxeo femenino. «También debemos seguir trabajando en la ilusión, conseguir ampliar la participación femenina en nuestros eventos, si es posible la igualdad real. Esta vez ha crecido mucho la participación femenina en los últimos campeonatos, lo que pasa es que también ha aumentado mucho la participación masculina y entonces sigue habiendo diferencia».
«NO VENGO A DEJAR QUE LAS COSAS PASEN, SINO A ACTUAR»
Han comenzado a trabajar en firme con el boxeo adaptado. «También hay que trabajar el boxeo adaptado, este año hemos conseguido por fin sacar el primer combate oficial en silla de ruedas y espero que esto sea la antesala de muchos más combates, porque la verdad es que nos hizo vibrar como un boxeo real totalmente. Ellos transmiten esa fuerza, esa energía que hace falta también en nuestro deporte».
Se va a intentar llegar totalmente a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. «Queremos entrar realmente en ámbitos policiales y en las Fuerzas Armadas. Esto es un proyecto con las bases sentadas y vamos a intentar ponerlo en marcha lo antes posible».
Quiere actividad y trabajo. «No vengo a dejar que las cosas pasen, sino a actuar, a demostrarlo con hechos y con trabajo. A veces me equivocaré, a veces no, pero hay que intentarlo y para eso estoy aquí. Vamos a ver si somos capaces de subir un escalón más a nuestro deporte, por supuesto sin olvidarnos de seguir dotando de la actividad y recursos humanos y materiales que necesiten nuestros deportistas estrella, para que puedan estar al máximo nivel y seguir cosechando resultados haciendo historia».
Pues le deseamos desde ESPABOX mucha suerte en estos próximos cuatro años, para mejorar lo más posible nuestro boxeo tanto en el campo amateur como en el profesional.