Valuev-Barrett

El excampeón mundial del peso pesado, el ruso Nikolai Valuev  (50-2, 34 KO) no está en ningún listado de los mejores campeones mundiales del peso máximo del siglo XXI, sin embargo, su estatura le granjeó una enorme popularidad en una etapa de escaso interés en la categoría reina. Sus dos metros y trece centímetros de estatura le hacían ser un rival muy complicado para sus rivales y logró en cinco ocasiones el título mundial, aunque su boxeo no entusiasmaba al público.

Tras dieciséis años en el mundo del boxeo profesional, se convirtió en campeón ruso de los grandes pesos en 1999 y consiguió el título en tres ocasiones. Tras ganar en octubre de 2005 al estadounidense Larry Donald la eliminatoria mundial, logró el título de campeón del mundo dos meses después derrotando por puntos en Berlín (Alemania) al estadounidense de origen puertorriqueño John Ruiz, para retenerlo en tres ocasiones ante el jamaicano Owen Beck y ante los estadounidenses Monte Barrett y Jameel McCline, venciendo a los tres antes del límite. La corona la perdió ante el uzbeko Ruslan Chagaev por puntos en 2007, recuperándola nuevamente ante John Ruiz en 2008 y reteniendo ante el gran Evander Holyfield en 2009, ambos con decisión a los puntos. El título lo perdería definitivamente en 2009 ante el inglés David Haye, retirándose del boxeo a los treinta y seis años.

Durante años, los aficionados se preguntaban por el excampeón. Y como uno de los encargados de gestionar el turismo en Rusia, Valuev es uno de los políticos más cercanos a Vladimir Putin. Valuev se retiró del boxeo para meterse de lleno en el mundo de la política, ya que se convirtió en diputado en la Duma por el Partido Rusia Unida de Putin.

Ahora Valuev ha vuelto a acaparar titulares en la prensa internacional, pero no por sus éxitos deportivos. En la creciente tensión entre Rusia y Azerbaiyán, Valuev criticó la postura de los políticos de Bakú. Y la respuesta desde Azerbaiyán no se ha hecho esperar, y a Valuev le ha sido prohibida la entrada en dicho país. Su historial deportivo no ha impedido que su labor política le cree diversos problemas.