Euskobox

El marroquí residente en Álava Abdellatif Zouhairi «Tetef» (6-0, 2 KO) retornó a la actividad en enero de 2024 tras restablecerse de una lesión de clavícula resultado de un accidente de tráfico. El fino boxeador de Meknes (Marruecos) radicado en Araba vio frenada una progresión que le había llevado a acumular un récord de cinco victorias en otros tantos combates, con dos KO a su favor, además de la medalla de bronce con su selección en los Juegos Mediterráneos y varios títulos de Álava y de Euskadi en su trayectoria amateur. Sumó una victoria más en esa ocasión. Y sufrió una fractura de costilla de larga recuperación. Pero, tras meses de trabajo con Andoni Alonso y Gabriel Sanz en el Gimnasio Gasteiz de la capital alavesa, Abdellatif Zohuari está listo y en el peso de cara al combate del próximo sábado, 15 de febrero, en el polideportivo Judimendi a partir de las 18:00 horas.

“Tetef está a tope y muy motivado. Se encuentra en un buen momento físico y todo el equipo está de acuerdo en que ha llegado ya la hora de que empiece a participar en los grandes combates y se acerque a la disputa de los títulos”, asegura Andoni Alonso. “Calidad, recursos para boxear y potencial le sobran”, añade el técnico gasteiztarra.

Su rival a seis asaltos en el límite de los 58 kilos será el siempre complicado nicaragüense  Ricardo Martínez (12-11, 8 KO). El centroamericano ha ganado tres de sus últimos cinco combates. Sus derrotas, ante un invicto inglés y frente al excampeón de Italia y de Europa, Alessio Lorusso. Entre sus recientes victorias se cuenta la que logró en Francia ante el excampeón del mundo WBC del peso gallo, Nordine Oubali. “No será fácil”, sentencia Alonso.

Además del Tetef vs. Martínez, la velada programa un interesante Ayyoub Lamzalzi vs. Eliecer Chavarría a cuatro asaltos en los 75 kilos y categoría neoprofesional. El del Gasteiz Sport, dos veces campeón de Euskadi en su peso, prueba en una categoría intermedia entre el boxeo amateur y el profesional ante un duro oponente. Emoción e incertidumbre aseguradas.

Les precederán ocho combates con protagonismo local. La boxeadora de Nanclares de Oca, Miren Delgado, se enfrentará a la campeona de Euskadi de su peso, la guipuzcoana Nura Aristimuino. El campeón de Euskadi gasteiztarra Elkin Molero se las verá con el potente donostiarra Leroy Serey. El siempre agresivo Nico Mendizábal chocará contra el riojano Íñigo Pascual. El zurdo Ángel Núñez cruzará cuero con el riojano Jairo Argárate. María Domínguez se enfrentará a la también alavesa Amira Hathouti. La gasteiztarra Xena Barbudo se medirá a la logroñesa Irene Ibarrondo. Saltarán chispas en los 75 kilos entre el vitoriano Kevín Saavedra, que incluye en su trayectoria un campeonato de España joven, y el mirandés José Quiroz. El programa incluye asimismo un cruce entre dos jóvenes de Logroño: Yeray Barruetabeña y Rubén Ortiz Cordón.

Una decena de entretenidos combates con todo tipo de alicientes este sábado, 15 de febrero, a partir de las 18:00. El polideportivo de Judimendi en Vitoria abrirá puertas y taquillas a las 17:30 con entradas a 20 y 25 euros.