Daniel Pi
@BastionBoxeo

Su triunfo no fue ni mucho menos tan apabullante y rápido como el que logró ante ese mismo boxeador el número 1 de la división Ken Shiro, pero el puertorriqueño Ángel “Tito” Acosta (20-1, 20 KO) logró batir por nocaut en el octavo asalto al veterano excampeón mundial mexicano Ganigán López (35-9, 19 KO), reteniendo por tercera vez su corona WBO del peso minimosca y conservando su 100% de triunfos antes del límite.

El combate resultó un tanto monótono, con un esquema táctico que se repitió sin variaciones cruciales durante casi todos los asaltos. Acosta, confiado por su pegada y velocidad, atacaba con combinaciones de rectos o curvos al zurdo López que, llevado hacia las cuerdas, hacia lo que podía para contrarrestar la presión con izquierdazos que eran evitados en considerable número por los pasos atrás del campeón. Por otro lado, cuando el boricua no se mostraba tan afilado en sus ofensivas, López realizaba algunas arremetidas que eran contragolpeadas con eficacia por el croché de mano adelantada de Acosta, volviéndose a iniciar el ciclo desde cero.

En los primeros asaltos “Tito” sacudió ligeramente al exmonarca mundial con sus poderosos ganchos, pero López en líneas generales resistió bien el castigo, estando lo suficientemente fresco alcanzada la mitad de la pugna como para intentar arrebatarle la iniciativa a Acosta, que fue golpeado por claros hooks zurdos arriba.

No obstante, cuando López tenía sus mejores minutos de la pelea, en el octavo round Acosta volvió a contestar con un croché zurdo una entrada de su adversario, que esta vez quedó seriamente tocado. López intentó agarrarse tras recibir algunas imprecisas andanadas, pero no consiguió entrar en clinch por los pasos atrás de su contrincante y terminó tocando la lona, de donde no se levantó durante la cuenta del árbitro.

Aunque no mostró la suficiencia técnica y táctica con la que está maravillando Ken Shiro recientemente, ni el ímpetu imparable en corta de Félix Alvarado ni la versatilidad destructiva del ciclón Hiroto Kyoguchi, tras el enfrentamiento Acosta insistió en su deseo de disputar una unificación ante cualquiera de los campeones mencionados. Dado que también manifestó su deseo de cobrar mayores bolsas, se intuye que Acosta verdaderamente podría estar dispuesto a combatir en un choque de monarcas, ya que en el peso minimosca ninguna otra pelea que no sea una unificación le va a dar demasiado dinero.

Aun así, si no es que DAZN o su promotora quieren hacer una inversión alta, sin estar muy claro si la van a poder rentabilizar, a Acosta no le quedará otro remedio que viajar a Japón por segunda vez (perdió allí contra el formidable Kosei Tanaka) para intentar lograr un triunfo que le convierta en una de las cabezas visibles de las divisiones más ligeras, aunque antes parece necesario que se enfrente a un aspirante en buen estado de forma, con nivel y ambicioso.

En el encuentro estelar de este cartel, que se desarrolló en la madrugada del sábado al domingo en el Fantasy Springs Casino de Indio (Estados Unidos), el prospecto del peso ligero Ryan García (18-0, 15 KO), de 20 años, siguió adelante en su avance hacia la cumbre de las listas con una contundente victoria por abandono en el segundo asalto sobre José “Wonder Boy” López (20-4-1, 14 KO).