Daniel Pi
@BastionBoxeo

La promotora alemana AGON Sports es un agente muy nuevo en el circuito de su país, que está encabezado por dos grandes buques insignia como Sauerland y la SES Sports de Ulf Steinforth. No obstante, el desarrollo de la empresa fundada en 2017 está siendo extremadamente rápido, habiendo dado recientemente pasos de gigante al incluir en su escuadra a tres de las principales figuras del boxeo alemán actual: Jürgen Brähmer, Jack Culcay y Tyron Zeuge.

Como una forma de mostrar el poderío de AGON Sports, a la vez que se favorece el avance de sus estrellas, está planeada la velada que se producirá el próximo sábado en el Sport und Kongresshalle, con capacidad para 8.000 personas, de Schwerin (Alemania) y que contará con la participación de Brähmer, Culcay y Tyron Zeuge (23-1-1, 13 KO), enfrentándose este último al canario Adán Silvera (11-1, 5 KO) por el cinturón vacante de la Unión Europea del peso supermedio.

Este choque parece prestarse a interpretaciones muy dispares respecto a las implicaciones que tiene para las trayectorias de los contendientes. Para Zeuge, este combate es visto como un paso atrás para reconstruirse y crear una base sobre la que comenzar a avanzar más allá hasta un escenario mundial al que cree pertenecer, cosa cuestionable pero comprensible si se tiene en cuenta que en Alemania se vende falsamente que es un excampeón mundial por haber poseído un título secundario WBA.

En cambio, para el español, por el gran recinto en el que combatirá, por estar en juego un título de ámbito continental (el paso lógico tras su coronación nacional) y por el renombre que tiene Zeuge en su país, esta parece ser la mayor pugna de toda su carrera hasta la fecha, que le llega a Silvera ocho meses después de lograr su mayor logro ante “El Tiburón” Mariano Hilario, al que batió en cinco asaltos el pasado octubre en campeonato de España.

Si Zeuge ha aceptado esta pugna por el título UE es debido a que desde la promotora AGON se cree que se podrá repetir el éxito logrado en un plan trazado por ella con anterioridad. Y es que el pasado año dicha empresa organizó el campeonato de la Unión Europea del peso medio entre Jack Culcay y Adasat Rodríguez, pelea que, tras ser ganada por el germano y explotada con un triunfo posterior en eliminatoria voluntaria IBF, dio paso a la disputa de una eliminatoria final en Estados Unidos y ante un exaspirante mundial como Derevyanchenko.

Recordando ese precedente se entienden las razones de dicha elección de pugna por parte de un Zeuge que nunca ha tenido en sus miras los títulos europeos. Sin embargo, aunque después de la debacle ante Rocky Fielding el limitado prestigio de Zeuge quedó afectado al igual que sus ambiciosas pretensiones, el púgil berlinés está repleto de confianza, pero sin menospreciar el reto que tiene delante:
“Este es un adversario difícil, pero quien quiere el cinturón tiene que vencer a quien sea. Tuve un descanso al principio del año y en los últimos meses un buen y duro entrenamiento: ¡estoy listo!”

Las palabras de Zeuge no se deben interpretar como mera educación o respeto deportivo, ni tan siquiera por la lógica de no despreciar al boxeador que va a entrar, para bien o para mal, en su récord, sino por un hecho fundamental del que deben ser plenamente conscientes tanto él como su entrenador Jürgen Brähmer. Este no es otro que Zeuge tiene como punto débil la falta de resistencia y de potencia, virtud esta última que destaca en un Silvera cuyo porcentaje de victorias antes del límite no refleja totalmente su contundente pegada ni su fortaleza.

Debiéndose dar por sentado que no habrán saltado al vacío y que conocerán a Silvera con cierto detalle, es de esperar que desde el equipo de Zeuge se haya elaborado por consiguiente una estrategia basada en el boxeo móvil y calmado, con predilección por el combate táctico desde la distancia larga y media-larga y en busca de minimizar riesgos y maximizar la eficacia con el uno-dos y el abierto croché zurdo, además de con breves combinaciones en corta. Ciertamente, aunque el varapalo ante Fielding ha podido conllevar cambios, lo cierto es que tampoco se va a reconfigurar desde cero el boxeo de un Zeuge condicionado por su buena base amateur (140 combates) y su precisión con los directos.

Por ello, y teniendo en cuenta especialmente que AGON necesita rentabilizar su fichaje, para el visitante evitar la lectura de cartulinas no es que sea un factor preferible sino casi un requisito indispensable para salir con el brazo en alto. Así, sabiendo que Zeuge es vulnerable y que Silvera en el cruce de golpes es capaz de anotar manos de poder de trascendentales resultados, parece evidente que el visitante tendrá que salir a por todas, presionando y aceptando cuantos riesgos hagan falta por intentar cazar con un puño decisivo al favorito y por intentar arrastrarlo a aceptar cruces de golpes en los que el boxeador de La Laguna tiene mucho más que ganar que perder.

Para Alemania, la televisión MDR emitirá el evento a partir de las 22:35 h, contando, además de con el Zeuge-Silvera, con el Brähmer vs. Nils Schmidt y el Jack Culcay vs. Stefano Castellucci.