Daniel Pi
@BastionBoxeo

Un año y medio después de caer por KOT en Alemania ante el local Jack Culcay en un campeonato de la Unión Europea del peso medio organizado por la ambiciosa promotora Agon Sports, el canario Adasat Rodríguez (18-8-2, 11 KO) (en la foto junto a su equipo) regresa este sábado al mismo país para pelear contra otro boxeador germano, además miembro de la misma compañía, y estando en juego otra vez el cetro UE. Por ello, teniendo en cuenta el negativo resultado precedente, puede costar ser optimista respecto a esta nueva pelea titular.

Al margen de las similitudes evidentes, existen dos diferencias, siendo una que no combatirá en la ciudad de Leipzig sino en la capital de Alemania, Berlín, en concreto en el Treptow Arena, y la otra, la más importante, que no se enfrentará a un boxeador de la talla del excampeón de Europa y exretador mundial Culcay sino a un púgil que tiene todo que demostrar todavía.

Y es que su oponente, coaspirante al cetro vacante, será el invicto Bjoern Schicke (15-0-1, 7 KO), un púgil que, pese a ser sólido y ordenado y tener cierto bagaje amateur, no tiene ni un ápice de la experiencia en el boxeo de pago ni los logros en el pugilismo aficionado de Culcay.

Asimismo, quizás lo más destacable es que 14 de sus 16 combates profesionales han sido ante oponentes asequibles, padeciendo más dificultades de las esperadas en sus dos mayores y últimos retos: los disputados ante un Héctor Hernández imbatido pero con sólo seis peleas y ante un Ronny Mittag competente pero con problemas para romper sus combates y que está siendo usado como piedra de toque, ante el que sólo pudo empatar.

Dado que el equipo de Schicke tenía previsto que realizase la primera toma de contacto con el ámbito continental dando por hecho que superaría sin problemas su pelea contra Mittag, que la afrontó como un rodaje antes del combate ante Adasat, se intuye que tras los problemas pasados ante su compatriota se tienen ciertas reservas sobre si está listo para afrontar combates internacionales. Con todo, al mismo tiempo su equipo confía en que si Culcay pudo derrotar al “Toro” en seis rounds, un prospecto como Schicke, que no es un prodigio pero que tiene buena base técnica, que tiene la moral del invicto y que pelea como local, al menos podrá lograr una victoria por decisión ante un rival que en los últimos doce meses sólo ha combatido tres rounds.

Aun así, habiendo tenido frente a sí el boxeador español a púgiles como el campeón mundial del supermedio Caleb Plant, el exretador mundial del supermedio Erik Skoglund (que tuvo una brava actuación ante Callum Smith) o habiendo perdido por la mínima y con controversia ante el que posteriormente fue campeón de Europa del supermedio Stefan Haertel, a Adasat no parece que le venga grande una pelea contra un púgil como Schicke, que es un peso medio, que ni tan solo tiene un 50% de triunfos antes del límite, que no pone mucho ritmo a sus combates, que tiene conceptos boxísticos muy básicos y que sólo es un año más joven.

De todos modos, Schicke no es tampoco una víctima propiciatoria, ya que sus manos son precisas, es fuerte y cuando está bajo presión, si bien se cierra ante las combinaciones rivales, no cede terreno, contestando con agresivos curvos enlazados en los intervalos entre las series de sus adversarios. Por otro lado, si la pelea se mantiene en la distancia media, sus eficaces pasos atrás, sus clinches y un buen uso de los directos hacen difícil superarlo round por round.

Así, el púgil de Santa Cruz de Tenerife parece estar obligado a usar su buen movimiento de cintura y su rapidez de pasos para acortar la distancia y, ante un boxeador con menos pegada que él y que no ha mostrado saber salir de las guerras, tratar de buscar un choque de intercambios y llevarlo a las cuerdas, donde Schicke, sin poder recurrir a su principal acción defensiva (el paso atrás), se incomoda visiblemente. Con todo, la falta de rodaje de Rodríguez y sus dos derrotas antes del límite de 2018 hacen posible que tenga dificultades para mantener una pelea intensa doce asaltos ante un Schicke fresco y poco castigado y que en caso de alcanzar la lectura de tarjetas será difícil que vea escapar la decisión de los jueces como local.

El combate será emitido en Alemania en exclusiva a través de Bildplus, comenzando la emisión desde las 20:15 h del sábado.