Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

Próximo a dar el salto al boxeo profesional, Adrián Gombau se encuentra preparado para dejar una huella en el deporte. Con una sólida trayectoria como aficionado y como campeón de Madrid Élite en la categoría de 63,5 kg, es considerado una de las promesas más brillantes del boxeo español. Hijo del exboxeador Daniel Gombau, propietario y entrenador del gimnasio Fabela, Adrián ha crecido entre guantes y sacos de boxeo, y su debut profesional, programado para diciembre, está rodeado de grandes expectativas. En esta entrevista exclusiva para ESPABOX, nos adentramos en su preparación, sus influencias y al igual que ya han hecho otros púgiles como Alex de la Rosa, nos hará entender el papel fundamental que la salud mental juega en su vida como atleta.

P: Adrián, con una destacada carrera como amateur y el título de Campeón de Madrid, ¿Cómo te sientes al estar a punto de debutar como profesional?
R: “Me siento con mucha hambre y ganas de que empiece ya mismo. Estoy contando los días, solo de pensar que voy a empezar a cumplir mi sueño me hace muy feliz”.

P: ¿Qué te hizo decidir que este era el momento adecuado para dar el salto al boxeo profesional?
R: “Darme cuenta en torneos a nivel nacional e internacional que mi boxeo iba a aprovecharse y dar mucho más juego en profesional, al ser más pausado y selectivo. Me costaba mucho adaptarme al ritmo amateur. También, si me voy a esforzar de la manera que lo hago, espero una recompensa mayor a cambio. Ya sabéis que aquí en España del boxeo amateur es inviable vivir”.

P: Tu padre, Daniel Gombau, ha sido una figura clave en tu carrera. ¿Cómo ha sido entrenar bajo su tutela y qué valores te ha inculcado para esta nueva etapa?
R: “Para mí ha sido lo mejor que me ha pasado. Gracias al boxeo, nuestra relación como padre e hijo nos unió mucho más al compartir la misma pasión. Siempre de la mano del trabajo, la humildad y el respeto que tenemos hacia este maravilloso deporte. Seguimos con la misma ética de trabajo, simplemente estamos ajustando los rounds y pequeños detalles técnicos para perfeccionar mi boxeo”.

«Mi mayor fortaleza es la disciplina y el trabajo duro que realizo»

P: Eres conocido por tu versatilidad en el ring. ¿Cuál consideras que es tu mayor fortaleza y qué te diferencia de otros boxeadores?
R: “Mi mayor fortaleza es la disciplina y el trabajo duro que realizo en todos los aspectos de mi vida. No solo dentro, sino también fuera del gimnasio. Me cuido mucho, ya que soy consciente de que los boxeadores somos atletas incluso fuera del gimnasio. Soy muy perseverante, y cuando me propongo algo, no hay quien me lo quite de la cabeza».

P: El boxeo no es solo físico, también es mental. ¿Cómo te preparas mentalmente para enfrentar los retos de tu debut profesional y cómo mantienes tu salud mental en equilibrio?R: “Sabiendo y teniendo la certeza de que el boxeo profesional cambia por los guantes, los rounds… es otro juego. Siempre te juegas la salud en el boxeo, pero en profesional mucho más. Estos últimos dos años descubrí la meditación y la visualización, ¡que ahora está muy de moda! Me mantengo en equilibrio cumpliendo con lo que tengo que hacer en mi día a día y siendo consciente de lo que ocurre a mi alrededor. Y si decaigo, ahí está mi círculo para recordarme quién soy».

P. Además de boxeador, también trabajas como entrenador. ¿Cómo influye esto en tu propio enfoque hacia el boxeo y qué importancia le das a la enseñanza de la salud mental a tus alumnos?
R: “Gracias a dar clases, descubrí la segunda parte más bella del boxeo, que es transmitir lo que has aprendido a otros. Dar clases me permite enfocarme más en el boxeo, y no tener que trabajar en la obra, como portero de discoteca o en cualquier otro trabajo de ese estilo. Si ya estaba mucho tiempo en el gimnasio, dando clases paso todo el día estudiando el noble arte. Le doy la importancia que se merece, y es mucha, ya que, por desgracia, en los colegios e institutos no se trata mucho el tema de la autoestima y el sentirse auto realizado como persona”.

«Hasta ahora no me había tomado en serio el tema de la alimentación y la preparación física»

P. Tu debut profesional está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo te estás preparando física y psicológicamente para este momento crucial? ¿Nos puedes decir algo acerca del evento y tu rival?
R: “Físicamente estoy llevando mi cuerpo al siguiente nivel. En amateur daba muy fácil el peso y nunca me había tomado en serio el tema de la alimentación y la preparación física. Ahora, gracias a mi nuevo preparador físico, Ismael Carretero, estoy doblando las marcas tanto en la preparación como en la carrera. Esto se está notando en mi boxeo, que voy a mostrar en mi debut el 14 de diciembre en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada. Es un sitio espectacular en el que no solo peleo yo, también habrá varias peleas profesionales bastante interesantes. Mi rival tiene un récord negativo y se llama Adam, pero esto es boxeo, no te puedes fiar de nadie. Estoy seguro de que vendrá a darlo todo”.

P. ¿Cómo visualizas tu futuro en el boxeo profesional y qué metas te has marcado a largo plazo?
R: “Estoy más centrado ahora mismo en las metas a corto plazo. Estoy trabajando para adaptarme al boxeo profesional e ir escalando en el ranking hasta hacerme campeón de España en el superpluma. Tanto yo como mi equipo, y con el apoyo de mis sponsors, vamos a hacer todo lo posible para que mi boxeo llegue a las grandes ligas. Tengo una visión y un sueño, pero os aseguro que voy a dar alegrías al boxeo español”.

P. Con la experiencia que has adquirido en el circuito amateur, ¿Cómo crees que te ayudará en esta nueva etapa como profesional?
R: “Me ayudará porque ya conozco lo que es la derrota, una injusta decisión arbitral, los cortes, los días malos, el pelear fuera. Conozco las dos caras de la moneda, y eso me va a ayudar a no sorprenderme cuando esté arriba del ring”.

P. Para los jóvenes que sueñan con seguir tus pasos, ¿Qué consejo les darías sobre cómo manejar la presión y mantenerse enfocados en sus metas?
R: “Siempre con la disciplina por delante y la fe en uno mismo. Si pones el trabajo, y no solo hablo de entrenar, si concentras toda tu energía en aquello que deseas… pero cuidado, el cazador que persigue dos conejos no atrapa ninguno. Fallando y aprendiendo. Cada vez que vuelvas a intentarlo, no habrá presión que te pueda doblar. Rodéate de personas que te impulsen a ser mejor y sigue el camino recto. Todo es posible, nunca dejéis de creer en vosotros mismos”.

Con esta entrevista, Adrián Gombau nos brinda una visión íntima y genuina de lo que significa estar en el umbral de uno de los momentos más trascendentales de su vida. Un joven con talento, determinación y el respaldo de una familia que lo ha guiado desde sus primeros pasos en el cuadrilátero. ¡Sigamos de cerca la trayectoria de este prometedor boxeador en su camino hacia el éxito!!