Daniel Areces
@DArecesGlez

El actual Campeón de España del peso wélter, Aitor “El Diamante” Nieto (11-2, 6KOs), afrontará el próximo 28 de febrero en el Palacio de los Deportes de Gijón, en la denominada IV Velada Ciudad de Gijón, su primer combate como monarca nacional ante el galo Royer Matiouze.
Además, ya está en el horno su primera defensa del título nacional. Ésta y otras cuestiones, serán respondidas en la entrevista que concedió a ESPABOX.

– Para comenzar, echemos la mirada hacia atrás en el tiempo hasta llegar a esa noche del 22 de noviembre en la que te proclamas Campeón de España del peso wélter ante José Del Río, ¿cómo la recuerdas?Pues bueno, recuerdo cuando llegué al Palacio de los Deportes porque entré directamente a los vestuarios, ya que me gusta estar relajado y completamente concentrado en el combate. Luego Juan del Valle empezó a vendarme, ya que él siempre es el encargado de hacerlo, luego empecé a calentar y cuando ya ves que llega la hora de la verdad, te empiezan a entrar los nervios. Luego ya me tocó salir al cuadrilátero, motivadísimo, porque toda la gente estaba en pie apoyándome y diciendo mi nombre. Muy contento.
Ya en el combate, bueno, empecé metiendo ritmo, mandando en el centro del ring y quería ir ganando asalto por asalto porque sabía que era un rival muy difícil.
Contábamos con que los primeros seis asaltos iban a estar muy igualadas y el fondo físico de cada uno, a partir de ahí, era el que inclinaría la balanza hacia un lado o hacia otro y bueno, el entrenamiento tan duro que realizamos nos sirvió para completar los 10 asaltos y llevarnos la victoria a los puntos. En el octavo asalto se rozó el KO, ahí anduvo la cosa, pero aguantó. Un rival duro.

– Tu primera pelea en este 2014 será el próximo 28 de febrero en el Palacio de los Deportes de Gijón en la denominada IV Velada Ciudad de Gijón y además en condición de Campeón de España, ¿qué sensaciones tienes de cara a esta pelea?
Pues vengo muy motivado y con muchas ganas. Bajamos un poco el ritmo de entrenos en las navidades pero ya estamos de nuevo trabajando duro. Boxear en casa siempre me motiva mucho y con ganas de que llegue el combate.

– También será el primer combate que disputas en casa, en Gijón, como campeón nacional ¿esto te supone una responsabilidad o una motivación?
Si soy sincero, me supone más una responsabilidad. Porque al ser Campeón de España no puede haber nadie mejor que tú, entonces tengo que demostrar siempre que soy el campeón y que merezco estar ahí. También me supone una motivación, porque boxeo en casa con una afición que me apoya muchísimo y yo se lo agradezco de igual manera. Pero bueno, será un combate duro por eso digo que me supone más una responsabilidad.

– El francés Royer Matiouze será tu rival, ¿qué nos puedes decir de él o qué esperas que ofrezca dentro del cuadrilátero?
Pues bueno es un rival alto y mete mucho ritmo. Va siempre hacia delante y éste no conoce la marcha atrás. Entonces, voy a tener que entrenar mucho los desplazamientos, esquivas y el contragolpeo. Y bueno, el fondo físico también lo estamos trabajando.

– ¿Cómo está siendo tu preparación física de cara a este enfrentamiento?
Esta vez, como es a seis asaltos, la estamos centrando a meter mucho ritmo y no entrenamientos largos y pausados. Hoy por ejemplo hicimos cuestas, mañana haremos cambios de ritmo, y ya en la tarde la dedicamos a lo que es el entrenamiento especifico de boxeo, guanteo etc. La preparación está siendo buena.

– Si el día 28 de febrero te llevas la victoria, ¿el siguiente combate ya será con el título nacional en juego?
Pues sí, tenemos pensado hacerla el 11 de abril en el Palacio de los Deportes de Oviedo, si se da la oportunidad, es decir, que nos dejen realizarla en el Palacio. Si no puede ser en Oviedo, sería en Gijón.

¿Hay un rival para esa defensa?
Todavía no hay nada firmado.

Si al final se desarrolla en el Palacio de los Deportes de Oviedo, ¿qué supondría esto para ti?
Soy de Oviedo, nací allí y es donde empecé a boxear. Porque empecé en el año 1999 con Gitano Jiménez y entonces es una gran motivación. Estuve ocho años con él entrenando, conozco el Palacio, me conoce la gente de Oviedo por lo que irá mucha gente a verme y qué mejor sitio que el Palacio de los Deportes donde hay capacidad para que entren todos, porque no sé si hay una capacidad para 4.000 ó 5.000 personas. Creo que es el pabellón ideal aquí en Oviedo.

– José Del Río declaraba en el programa de Radio Marca, “El Boxeo tiene música”, que le gustaría una revancha hacia los meses de junio o julio en su casa, en Palma de Mallorca ¿qué te parece la idea?
Es todo hablarlo. Por mí, perfecto. Me da igual que sea allí, que aquí o en cualquier sitio.

– Centrándonos un poco más en la velada del día 28 de febrero, ¿qué ambiente te esperas que haya en el Palacio de los Deportes de Gijón?
Pues espero que la gente acuda, porque todos aquellos que nunca habían ido, y al final se decidieron, repitieron. Les gusta, porque además de ser un deporte, es un espectáculo y oye, pasan el tiempo entretenidos. Por mi parte decir, que espero llevarme la victoria porque voy a darlo todo.

– En esta velada, habrá dos combates profesionales más con Pablo Fuego y David Estrada como protagonistas, ¿qué opinas de ellos?
Bueno, pues he de decir que están entrenando muy duro para llevarse la victoria. Entrenamos juntos y siempre que puedo echarles una mano, les ayudo encantado. Y quiero desearles a ambos mucha suerte en su carrera.

– También se darán cita algunos de los enfrentamientos de los campeonatos de Asturias de boxeo amateur, ¿cómo calificarías el nivel del boxeo asturiano actualmente?
Pues está en muy buena época, está resurgiendo. Hay que trabajar desde la base haciendo combates amateur y aquí en Asturias ya contamos con algunos Campeones de España amateur.

¿Hay algún/a boxeador/a que destaque o que pueda tener un gran futuro a tu entender?
Si te digo la verdad, tengo fe en dos chicas; una se llama Susana y la otra es María Gallardo. Una es del peso minimosca y la otra del peso wélter.

– Para ir concluyendo, ¿qué les dirías a esos indecisos para que acudan el 28 de febrero al Palacio de Deportes de Gijón?
Pues esos que están dudando que vengan y prueben la experiencia, porque estoy seguro de que les encantará. Todo aquél que vino, volvió. Que se animen, que se lo pasarán en grande y seguro que repetirán.

– ¿Qué les dices a tus seguidores y a los lectores de ESPABOX?
A mis seguidores yo siempre les doy las gracias, porque sin su ayuda y su apoyo, no se podría realizar todo este tipo de eventos. Entonces todo aquél que viene y paga su entrada, se lo hay que agradecer muchísimo. Y a los lectores de ESPABOX, lo mismo, muchas gracias por seguir el deporte del boxeo, que es muy bonito, y doy gracias por ser partícipe en él. Y también dar las gracias a los patrocinadores por su colaboración, ya que su ayuda es de vital importancia.