Darío Pérez
@Ringsider2020

Alexis Rocha (16-0, 10 KO) es una de las mejores promesas del peso wélter. El joven californiano estará en la pelea coestelar de la velada que, a finales de mes, organiza Golden Boy Promotions con Jaime Munguía-Tureano Johnson como combate de fondo. Hablamos con él para presentarle a la afición española y ver cómo prepara el choque.

-Hola, Alexis. Bienvenido a ESPABOX ¿En qué estado de preparación te encuentras, cómo va el campamento?
-Mucho gusto atenderos, gracias por el interés. El campamento de cara a la pelea va muy bien, ahora estoy relajado y feliz, pero con muchas ganas, le estoy poniendo todo lo que tengo a cada entrenamiento.

-Háblanos de tus orígenes. Tienes 23 años y naces en California, pero tienes raíces hispanas.
-Sí, yo nací y crecí en California, pero mi familia es mexicana. Entonces, pese a ser estadounidense, buena parte de mí pertenece a México.

-Tu historia con el boxeo es una de superación en relación al sobrepeso. ¿Cómo es el Alexis niño y sus inicios en el mundo del boxeo al amparo de Ronny Ríos, su hermano mayor?
-Para todo el público que no lo sabe, yo crecí gordito. Tenía sobrepeso, más de 90 kilos cuando tenía 12 años. Fui al gimnasio y empecé a entrenar, bajé unos 30 kilos y gracias a eso también empecé a pelear, me encantó este deporte y la pasión que implica. Ronny Ríos siempre ha sido un ejemplo para mí, me ayudó mucho desde que empecé en el boxeo.

-Tu carrera amateur es un prodigio de precocidad; con solo 14 años te conviertes en el boxeador más joven en ganar la medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, y como amateur fuiste varias veces campeón nacional. ¿En qué momento pensaste que te querías dedicar profesionalmente al boxeo?
-Yo desde el principio lo sentí así, recuerdo lo duro que fue prepararme para mi primera pelea, y cuando noqueé al rival… (suspira) Ufff. Sentí un amor y una emoción que no se puede describir. Estoy contento de haber tenido una buena carrera amateur y también del camino que llevo como profesional, que es donde estoy centrado. Ojalá te pueda decir lo mismo cuando me retire y haya conseguido los cinturones de todos los organismos, tanto en mi peso como cuando tengamos que subir en el futuro.

-Tenemos entendido que te firma Golden Boy, pero estuviste cerquita de PBC y Al Haymon. ¿Qué te hace decidirte por la promotora de Óscar de la Hoya?
-Efectivamente, iba a firmar con Al Haymon, pero no acababan de decidirse. Entonces, supe que Golden Boy estaba también pendiente de mí, y tenían firmado a mi hermano Ronny Ríos. Pensé que estaba bien firmar con ellos, porque también De la Hoya es mexicano-americano, como yo. Me sentí cercano a ellos.

Alexis Rocha golpea a Abraham Calderón en su sexto combate profesional

-Y entramos de lleno en tu carrera profesional, desde 2016. Ya en tu octavo combate, te enfrentas a un púgil invicto, César Valenzuela, y desde entonces todos tus rivales han sido de récord muy positivo. ¿Qué sientes cuando ves que tu promotora confía en ti y no te pone solamente a jornaleros, sino que te va poniendo buenas pruebas?
-Creo que eso es lo que hace a la gente una estrella, los mejores tienen que pelear con los mejores, y eso significa mucho en este deporte. ¿Qué me beneficia si yo peleo contra boxeadores que sé que les voy a ganar? Sí, he combatido contra muchos rivales buenos, lo que te hace avanzar en tu carrera es enfrentarte a rivales de mucha calidad.

-Efectivamente, y tus últimos cinco o seis combates son contra rivales muy duros, el último contra Brad Solomon. Siempre solventados con éxito, tras ellos llega Rashidi Ellis, que se presenta nada menos que con 22-0, 14 KO. ¿Este es el combate que te puede catapultar, tu gran test?
-Sí, yo creo que sí. Esta pelea en el momento de mi carrera en el que estoy va a significar mucho para nosotros, y el ganador va a estar bien colocado en la división.

-¿Qué podemos esperar del combate? ¿Cuál es el estilo de Alexis Rocha, para que los aficionados que se sienten a verte el día 30 vayan preparados?
-Siempre soy agresivo, muy agresivo, pero también puedo boxear. Tengo manos rápidas, y también bastante pegada con ambas. Así es Alexis Rocha, me gusta divertir al público y entreno para ello, así lo demostraré ese 30 de octubre próximo.

-¿Y del futuro? Ganes o pierdas, con 23 años te pueden quedar 12-14 años de buen boxeo. ¿Cómo ves el porvenir, asumiendo que salgamos todos adelante del maldito virus?
-Bueno, claro que estoy contento por pelear en la situación en la que estamos. La pelea no va a ser fácil, es muy complicada, pero yo creo que el futuro para mí es muy grande.

-Eres campeón de América del WBC, y en esta pelea habrá otro título intermedio del Consejo. ¿Te ves con el cinto verde y dorado de campeón mundial en la cintura?
-La verdad es que sí, el WBC es una gran organización y además tiene una gran relación con México, su sede está en Ciudad de México. De allí es mi papá, y tengo mucha familia en México, entonces es una organización con la que me siento muy cercano.

-¿Tienes algún boxeador en mente para enfrentarte en el futuro? ¿Con quién querrías pelear?
-Lo único que yo quiero es pelear con los mejores, y de momento el 30 de octubre va a ser un gran combate y es en la que estoy centrado ahora mismo. Pero en el futuro iré a enfrentarme con los boxeadores que tienen los cinturones, quiero a Errol Spence o a Terence Crawford.

Alexis Rocha con el cinturón intermedio WBC

-¿De dónde te viene el nombre “Lex”?
-Es de Alexis, todos me llamaban Lex en la escuela y ya se me quedó como nombre.

-Vas a pelear en el “Hispanic Heritage Month” el día 30, y eso nos remite a nuestro país. ¿Qué sabes de España?
-Hace dos años que fui a Barcelona y me encantó: las playas, la gente es tranquila, muchas buenas personas… Me gustó muchísimo, quiero regresar pronto.

-¿Te apetece mandar un mensaje final a la afición española, siempre pendiente de nuestros amigos los boxeadores mexicanos y de Hispanoamérica? La velada del 30 de octubre se podrá ver en España por DAZN, y muchos fans te estarán viendo
-Muchísimas gracias por tenerme con vosotros en este espacio, saludo a todos los aficionados de España, de México, los latinos en general, y os agradezco todo el apoyo. Espero que estéis conmigo el 30 de octubre y que veáis la pelea desde Indio, California, que seguro que será muy buena.

Pues te deseamos que todo salga bien el día 30, estaremos muy pendientes de ti, Alexis.

¿QUIERES VER ESTE COMBATE GRATIS EN DAZN?, PINCHA AQUÍ. TIENES UN MES DE PRUEBA GRATIS.