El pasado día 3 en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Sigüés (Zaragoza), se celebró la tercera entrega del Trofeo ESPABOX-IGNACIO ARA, que premia a los mejores boxeadores españoles de cada año.
Han pasado ya por la localidad natal de Ignacio Ara campeones mundiales como Javier Castillejo o Gabriel Campillo, campeones de Europa como Alfredo Evangelista, Sergio García, Alfonso Redondo, José Luis Navarro, Óscar García Cano, Abigail Medina o Juli Giner, además de otros excelentes boxeadores.
Ignacio Ara fue un púgil nacido en 1909 en Sigüés (Zaragoza), doce veces campeón de España del peso medio y tres del semipesado entre 1942 y 1947, campeón de Europa del peso medio en 1932, disputó dos veces el título mundial del peso medio, realizó más de 200 combates como profesional, el que más en la historia pugilística española, y nunca perdió por KO peleando contra los mejores púgiles mundiales de su peso en distintos países del mundo. Su calidad técnica, su inteligencia, su rapidez de movimientos, su pegada, su completo boxeo, le hicieron ganarse el apodo de «El Catedrático de las doce cuerdas».
Este año se premió con su estatuilla, entre otros, al campeón de Europa del peso wélter Alfonso Redondo en 1987, que también fue campeón de España ocho veces del peso wélter y dos del superwélter. Fue el mejor púgil español de 1987.
Alfonso Redondo debutó con dieciocho años en 1980, y a los 20 ya era campeón de España. Comenzó entrenando en el Palacio de los Deportes de Madrid. «Terminaba de entrenar y me quedaba a ver a las figuras de entonces».
Perdió su primera corona ante el gran Perico Fernández. «Me enseñó muchísimo aquella derrota».
Llegaría el momento culminante con el título de Europa a los 25 años. «Creo que no me merezco el poco reconocimiento que he tenido por ser el primer español campeón de Europa del peso wélter».
Se retiró con solo 30 años. «Me encontraba muy bien, pero parte de la prensa presionaba para que me retirase».
Está satisfecho con su carrera pugilística. «Nunca diré que me han engañado, yo he hecho lo que he querido«.
Entregó los premios el alcalde de la localidad de Sigüés, D. Eduardo Abadía.
Este es el vídeo-homenaje a Alfonso Redondo: