Emilio Marquiegui
@EmilMarquiegui

Esta pasada noche, en el polideportivo PAU 4 de Móstoles (Madrid), lleno con cerca de 1.500 espectadores, se ha disputado el campeonato de Europa del peso superpluma, vacante, entre la local, la mostoleña y campeona de España del peso superpluma Almudena Álvarez (6-2, 2 KO), y la cántabra Marian Herrería (7-3, 0 KO). Es la primera vez que una española consigue el  título de Europa de esta división y ha sido Almudena Álvarez, que se ha impuesto por decisión técnica en el octavo asalto.

Había un gran ambiente para el combate estelar y finalmente Almudena Álvarez ha sabido sacar todo el partido a su mayor altura y envergadura y ha controlado adecuadamente a Herrería, que no encontró la fórmula de entrar en la corta distancia y poner en aprietos a la madrileña. La local dominó con su jab de izquierda, colocando buenos ganchos ante las acometidas de la brava norteña. Apretaba Herrería en el cuarto asalto frente al boxeo ordenado de Álvarez y se produjo un choque de cabezas involuntario que provocó una gran inflamación en la parte derecha de la frente de la boxeadora de Daniel Rasilla, yendo a más y acercándose peligrosamente al ojo.

El combate no variaba de un signo claramente casero, y al inicio del octavo asalto, el árbitro José Lázaro-Carrasco paró el combate, coincidiendo los tres jueces en las anotaciones de 80-73, puntuando el octavo asalto con un 10-10, al no haberse producido acción alguna.

Gran deportividad entre ambas boxeadoras

Almudena Álvarez, que cumplirá 42 años el próximo miércoles, se convierte en la undécima española campeona de Europa, y de manera merecida, demostrando que tiene cuerda y buen boxeo para seguir en la brecha. Enhorabuena a la campeona y aplauso para el serio y entretenido combate de ambas.

Además, en el otro combate profesional de esta gala se produjo la revancha entre los madrileños Urko Polo (2-0-1, 1 KO) y David Gómez (2-2-1, 2 KO), que en la última actuación de ambos en mayo empataron a cuatro asaltos. Esta vez se enfrentaron a seis rondas en el peso superligero.

Urko Polo, de frente

Urko Polo no supo al inicio del combate frenar las entradas de Gómez, que llegaba con gran precisión al larguirucho Polo, algo lento y sacando poco el jab. Los dos primeros asaltos eran para Gómez, aunque al final del segundo llegó una mano de Polo que cambió la puntuación de la segunda ronda. La pegada de Polo iba a ser decisiva, porque puso en serios aprietos nuevamente a Gómez, hasta que en el quinto asalto, el árbitro Sr. Barahona paró acertadamente el combate ante la inferioridad manifiesta de Gómez, que lo estaba pasando mal. Polo fue de menos a más y supo mejorar su actuación hasta alcanzar el triunfo.

Una entretenida gala con buena organización y puntual horario, que gustó al numeroso público presente.