Fernando Sanz
Ig:@fer_tito_14

El sábado 9 de noviembre, el Polideportivo PAU 4 de Móstoles será el escenario de un evento histórico para el boxeo femenino español organizado por Olimpia Boxing Club. La pelea por el título europeo del peso superpluma entre Almudena Álvarez (5-2, 2 KO) y Marian Herrería (7-2, 0 KO) promete ser muy intensa. Hace unos días, hablábamos con la coaspirante Marian Herrería, y ahora lo hacemos con Almudena Álvarez, campeona de España, que peleará en su ciudad natal ante una multitud que espera verla hacer historia. En ESPABOX, hablamos con ella para conocer cómo se prepara para este desafío y sus reflexiones sobre el boxeo actual.

P – Almudena, esta pelea será en tu ciudad natal, lo que añade una carga emocional extra. ¿Qué significa para ti disputar un título europeo frente a tu gente en Móstoles?
R – “Para mí significa confianza por parte de mi entrenador y mi equipo. El hecho de que apuesten por ti para realizar un campeonato de tal magnitud en casa, con todos los gastos y el esfuerzo que conlleva, significa que confían plenamente en las posibilidades de llevarme ese cinturón. En el apartado emocional, es una forma de que mis amigos, familiares y compañeros me den un extra de energía mientras estoy encima del ring«.

P – Marian Herrería es una rival de peso con experiencia en el ring. ¿Cómo has preparado este combate desde un enfoque táctico para enfrentar su estilo de boxeo?
R – “Mi equipo y yo lo hemos preparado a conciencia, no solo estudiando a Marian, sino valorando todas las posibilidades y que el factor sorpresa no nos pille desprevenidos. Hemos mejorado lo que se nos da bien y hemos implementado nuevos recursos para manejar el desarrollo de la pelea».

«LA SALUD MENTAL SIEMPRE ES UNA PRIORIDAD»

P – Sabemos que has compartido tu lucha contra la anorexia, un desafío que impactó profundamente en tu vida. ¿Cómo has transformado esta experiencia en una fortaleza para tu carrera en el boxeo?
R – “Esta experiencia me ha servido para saber de primera mano la importancia de alimentarme bien para rendir mejor y alejarme de los efectos rebote que sufren otros boxeadores por situaciones de estrés y ansiedad. Creo que es muy importante hablar de esto, porque a nivel de alta competición, y más en el boxeo, se cometen enormes locuras nutricionalmente hablando que pueden generar trastornos alimenticios».

P – En este punto de tu carrera, ¿qué papel juega la salud mental en tu entrenamiento y cómo te preparas emocionalmente para un combate de esta magnitud?
R – “En mi caso, la salud mental siempre ha sido una prioridad. Una persona puede y debe realizar deporte para ganar en bienestar emocional, pero un deportista no puede competir si la mente está fallando. De hecho, para esta ocasión estoy trabajando con un psicólogo deportivo que está siendo clave en mi preparación».

P – Has tenido que hacer ajustes específicos en tu entrenamiento físico para esta pelea. ¿Qué aspectos nuevos has incorporado y cómo ha sido la preparación de cara a este título europeo?
R – “En mayo comencé con un nuevo preparador físico que me ha ayudado a optimizar mi cuerpo para evitar lesiones y rendir en el ring. Puedes prepararte físicamente, pero todo hay que orientarlo al boxeo, y esto es lo que SPS (Strength Performance Systems) hace a la perfección en primera persona».

P – Si bien el boxeo femenino ha crecido en visibilidad, aún queda mucho por hacer. Desde tu perspectiva, ¿Qué crees que falta para que este crecimiento sea más rápido y sólido en España?
R – “Bajo mi punto de vista, el boxeo femenino está alcanzando un nivel muy alto, sobre todo por la cantidad de mujeres que lo practican. Siempre digo que cuanto mayor sea la competencia, mayor será tu capacidad de mejora. En casi todos los deportes, desde la base, se dividen a los practicantes por categoría y sexo, haciendo unos trabajos específicos en cada uno de los grupos. Eso es lo que hace falta en el boxeo».

P – Teniendo en cuenta la relevancia de esta pelea, ¿Cuáles crees que serán los puntos clave para marcar la diferencia en el combate y lograr la victoria?
R – “Creo que el combate se definirá por la potencia de pegada. Estar acertada en las acciones y que los golpes sean concisos en el momento adecuado».

«Si gano, quiero dar el salto internacional»

P – Si tuvieras que hacer un pronóstico sobre el combate, ¿Cómo crees que se desarrollará el enfrentamiento contra Marian?
R – “Es difícil hacer pronósticos cuando la que pelea eres tú y la rival es tu amiga, aunque yo tengo claro el resultado».

P – Mirando al futuro, ¿qué significado tendría para ti obtener este título, y te has planteado dar el salto a la escena internacional?
R – “Para mí significaría el resultado al crecimiento que he hecho como boxeadora. Tras ser campeona de España profesional, he vivido un cambio importante a nivel mental y táctico. No solo soy capaz de llevar una estrategia sobre el ring, sino que puedo pensar con mayor claridad sobre él. En cuanto a dar el salto internacional, es mi propósito desde la última pelea y mi próximo objetivo después del Campeonato de Europa».

Con la mirada puesta en el título europeo y el objetivo de abrir camino a la próxima generación de boxeadoras, Almudena Álvarez está preparada para darlo todo en el ring y alcanzar su sueño en su ciudad natal. Desde la última vez que hablamos con ella queda claro que el esfuerzo tiene su recompensa. El 9 de noviembre, Móstoles será testigo de un combate que promete dejar huella en la historia del boxeo femenino en España.