Daniel Pi
@BastionBoxeo

Esta noche, en el Casino Gran Madrid de Torrelodones, los favoritos de los cuatro combates profesionales salieron con el brazo en alto, siendo uno de ellos el campeón de España del peso supergallo Álvaro Rodríguez (10-3-1, 1 KO), quien derrotó por decisión unánime (95-93, 97-91 y 98-91) al retador David Sánchez (14-9, 9 KO) para conseguir su quinta corona de monarca español.

Durante los dos primeros asaltos la pugna osciló en cuanto a la posesión de la iniciativa, contraponiéndose las manos aisladas de Rodríguez y las breves combinaciones de Sánchez, que pareció realizar un mejor trabajo. No obstante, en el tercer round “Ardy” sacó un contragolpe en directo de mano adelantada para derribar a su oponente, que en la reanudación, tras intentar compensar la caída con agresividad, recibió andanadas de curvos que parecieron dañarle a pesar de sus precisos contraataques en gancho zurdo.

Desde entonces, Álvaro Rodríguez pasó a presionar ante un Sánchez más móvil, logrando el titular marcar la diferencia con sus golpes de poder. Durante el quinto asalto se anunciaron las tarjetas parciales, que daban 38-37 y doble 39-36, todas a favor de Rodríguez.

Forzado por la situación adversa que la megafonía expuso, “Maravillita” intentó ser más agresivo o, al menos, mantener el centro del ring en el sexto round, pero la contundencia del campeón terminó llevando contra las cuerdas a su contrincante, castigado con duros directos y ganchos zurdos. Pese a ello, en el séptimo episodio, en el que a Sánchez se le descontó un punto por haber perdido el protector bucal en cuatro ocasiones, el aspirante apretó y provocó emocionantes cruces de golpes.

Finalmente, con las cartulinas parciales siendo anunciadas en el octavo asalto y reflejando 69-63, 69-62 y 68-63 a favor del monarca, la tónica continuó hasta la conclusión, intentando Sánchez jugársela para lograr réditos decisivos pero exponiéndose a los claros contraataques en croché y directo de Rodríguez, que en el último asalto, consciente de su triunfo, corrió el ring.

Por lo que se refiere a la campeona de Europa del peso ligero Miriam Gutiérrez (12-0, 5 KO), superó su combate, sin poner dicho título en juego, ante la sustituta húngara Bianka Majlath (3-2, 3 KO), que no fue rival para la española. En el primer round, después de recibir secos jabs, Majlath fue sacudida por un derechazo, produciéndose la detención arbitral en el segundo episodio al ser desbordada la visitante, que opuso escasa resistencia, por los directos y hooks de Gutiérrez.
“La Reina”, que se hizo con un título intermedio WBA, seguirá buscando aumentar sus logros en el boxeo profesional.

También salió del ring con victoria Daniel Fadina (4-2-1, 0 KO) que, en duelo acordado a seis rounds en el peso ligero, derrotó al nicaragüense José Hernández (4-35-1, 3 KO) por decisión unánime y triple 60-53. Aunque Hernández efectuó arremetidas con ganchos o rectos de cierto peligro, Fadina explotó bien su ventaja en altura y envergadura, así como en habilidad, para conectar sus series de rectos con o sin iniciativa, respondiendo también eficazmente en corta con bloqueos y variados golpes curvos.
La nota negativa de la pugna para Fadina fue un serio corte padecido en torno al ojo izquierdo en el cuarto round, brecha causada por una de las múltiples embestidas con la cabeza por delante realizadas por Hernández, que perdió un punto por ello en el último episodio.

Por último, en combate pactado a cuatro asaltos en el peso pluma, Juan Yin (3-0-1, 0 KO) derrotó al hondureño Edwin Barrera (3-8, 0 KO) por decisión unánime de los jueces y puntuaciones de 40-36, 40-37 y 39-37. Manteniéndose la pelea en el centro del ring, Yin manejó bien el jab y utilizó su velocidad de manos y su capacidad de reacción para imponer nítidos contragolpes, especialmente en directo diestro, que le dieron el control de la pugna y neutralizaron en gran parte la acometividad de su rival.