Odín Bernades
@Odin_8onzas

El histórico y centenario Masonic Temple de Detroit, Estados Unidos, el templo masónico más grande del mundo, ha acogido esta madrugada del sábado 15 al domingo 16, una gala que ha tenido como atractivo principal el campeonato del mundo indiscutible femenino del peso superpluma.

La campeona, la local Alycia Baumgardner (15-1, 7 KO) puso en juego su título indiscutible por segunda vez frente a la griega Christina Linardatou (14-3, 6 KO), excampeona mundial del peso ligero, en la que fue su revancha tras enfrentarse en julio de 2018, con victoria de Linardatou por decisión dividida, siendo esta la única derrota en el casillero de la talentosa púgil estadounidense.

La griega nacida en la República Dominicana, ya le dio batalla a la estadounidense cinco años atrás y quiso repetir el buen papel desempeñado con el aliciente de poder coronarse esta vez como campeona indiscutible. Por su parte, Baumgardner se disponía a despejar las dudas intentando derrotar a su única rival que la venció y confirmarse, si no lo era ya, como la mejor boxeadora de su división y una de las mejores de la historia.

La estadounidense se exhibió en un primer asalto perfecto donde conectó todo lo que lanzó, desde los jabs. terminando con rectos de derecha y también con sus certeros ganchos abajo, mientras la griega se limitaba a absorber golpes sin capacidad de reacción.

Linardatou quiso llevar la iniciativa en el segundo parcial pero Baumgardner la dejaba en todo momento fuera de distancia conectando certeras contras al rostro de la aspirante, evidentemente inferior técnicamente, aunque pudo conectar algunas peligrosas manos en el tercero, recuperando algo de terreno pero aparentemente insuficiente para apuntarse el asalto.

La aspirante seguía presionando, pero se encontraba la mayor parte de ocasiones con el eléctrico jab de la campeona frenando las acometidas con destreza. Trepidantes últimos instantes con las dos aceptando batalla en la corta incluso habiendo sonado la campana.

Control casi total de la estadounidense con su mano adelantada, fue una de las claves para frustrar en todo momento a la guerrera griega, aunque esta no desistió en su empeño de presionar y conseguía conectar buenas manos en el sexto asalto, quizás el mejor de la aspirante donde obligó a la campeona a retroceder. A partir del séptimo, el cansancio se hacía evidente en Linardatou y Baumgardner lo aprovechaba para acelerar las acciones, volver a dominar y percutir con sus veloces manos arriba y certeros ganchos abajo.

La campeona se volvía a exhibir en un octavo asalto muy desigual, terminando con la griega entre las cuerdas y sufriendo un severo correctivo. La aspirante, aunque se mostraba cansada, seguía lanzando manos de manera desesperada, sacando garra y corazón pero sin ocasionar problemas reales a la talentosa boxeadora estadounidense. Las dos púgiles terminaron el combate ofreciendo un buen espectáculo en el centro del ring, intercambiando golpes de poder hasta escuchar la campana final.

Alycia Baumgardner se llevó una victoria clara por decisión unánime para mantener su título indiscutible superpluma (puntuaciones de los jueces de doble 98-92 y 99-91) y volvió a dejar patente que es la mejor de su división y una de las boxeadoras con más talento de la historia

El peso pesado Jermaine Franklin (22-2, 14 KO) volvía a su tierra tras su frustrado periplo europeo. Perdió en diciembre del año pasado frente a Dilyian White en una decisión mayoritaria polémica y cayó ante Anthony Joshua en abril de este 2023. Esta madrugada regresaba a Estados Unidos para medirse al mexicano Isaac Muñoz (17-1-1, 14 KO) en un duelo pactado a diez asaltos.
Franklin regresó a la senda del triunfo consiguiendo una holgada victoria por decisión unánime, arrebatando la condición de invicto a su rival que fue dominado por el púgil de Michigan durante todo el duelo, mostrando más nivel que el mexicano que debutaba en el país vecino. Finalmente las puntuaciones fallaron claramente en favor de Franklin (doble 100-90 y 99-91).

El cubano campeón mundial amateur y oro olímpico Andy Cruz (1-0, 0 KO), afrontaba su debut profesional enfrentándose al experimentado boxeador mexicano Juan Carlos Burgos (35-8-3, 21 KO) en un duelo pactado a la distancia de diez asaltos en el peso ligero.
Como era de esperar, Cruz se impuso claramente durante todos los parciales, evitando ser golpeado y contragolpeando con gran calidad hasta desgastar a su rival que terminaba el combate muy fatigado.
Victoria sin problemas por decisión unánime con unas puntuaciones de doble 100-90 y 98-92, el cubano ha venido a revolucionar la división y seguro dará que hablar en un futuro no muy lejano.

La cartelera televisada se pudo seguir a través de la plataforma DAZN con la narración de Juan Saura y los análisis de Manuel Berdonce.